MADRID/SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vox ha decidido que el general de brigada de Infantería de Marina retirado Agustín Rosety Fernández de Castro, diputado por Cádiz, sea su portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general del partido en el Congreso, la abogada del Estado Macarena Olona --diputada por Granada--, lo sea de la de Interior.
El partido liderado por Santiago Abascal ha anunciado este viernes el nombre de los diputados que llevarán la voz de la formación a las distintas comisiones parlamentarias, que se constituirán la próxima semana.
El partido se presentó a las elecciones con tres generales como cabezas de lista y dos de ellos consiguieron escaño el 28 de abril. Precisamente Agustín Rosety, que será su voz en la Comisión de Defensa tras ser 'número uno' por Cádiz, participó en la firma del manifiesto a favor del dictador Francisco Franco que suscribieron más de cien militares retirados, en el que se exaltaba su figura y legado.
En cuanto al resto de comisiones parlamentarias, el secretario de Organización del partido y su abogado en el juicio del 'procés', Javier Ortega-Smith, se hará cargo de Justicia. Mientras, el que fuera su compañero de toga en ese juicio y diputado por Zaragoza, Pedro Fernández, será el portavoz en la Comisión Constitucional.
La Comisión de Asuntos Exteriores quedará en manos del parlamentario extremeño Víctor Sánchez del Real; la de Política Territorial tendrá al frente a la balear Malena Constestí, mientras que otro diputado general, Manuel Mestre, asumirá esa labor en el órgano de Presupuestos.
Asimismo, José María Figaredo será la voz del partido en la Hacienda y Pablo Sáez en la Comisión de Economía y Empresa.
Además, el diputado por Toledo y responsable de Comunicación del partido, Manuel Mariscal, asumirá la Portavocía de Agricultura, Pesca y Alimentación; Patricia Rueda, de Industria, Comercio y Turismo; y Cristina Esteban, de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
GIL-LÁZARO, DEL 11-M A TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Mientras, el ex dirigente del PP Ignacio Gil-Lázaro ocupará esta responsabilidad en el órgano de Transición Ecológica. En su etapa con los 'populares', Gil-Lázaro era experto en asuntos de Interior y fue la voz de su partido en la comisión de investigación del 11-M.
Otra diputada que llegó a Vox desde el PP es la murciana Lourdes Méndez, a quien el partido ha colocado como portavoz de la Comisión de Igualdad. Se trata de una parlamentaria presidenta de la asociación provida 'Familia y Dignidad Humana' y que se ha manifestado como contraria a la "ideología de género" y al matrimonio entre personas del mismo sexo.