SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de 'Ahora Andalucía', la candidatura liderada por la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, para disputar la Secretaría General de Podemos Andalucía en el marco de la II Asamblea Ciudadana en la que está inmerso el partido para renovar sus órganos, ha propuesto a todos los candidatos que aspiran a formar parte de la Comisión de Garantías la elaboración de un reglamento de funcionamiento para este órgano "que garantice su imparcialidad independientemente de quien sea escogido para integrarlo en las primarias que tendrán lugar entre los días 7 y 9 de noviembre".
Según informa en una nota, 'Ahora Andalucía', que ha renunciado a presentar lista a este comité que ha de velar por el correcto funcionamiento del partido y la paz interna, considera fundamental "contar con una Comisión de Garantías independiente y eficaz que no deba lealtades a ninguna candidatura".
Recuerda que desde la presentación oficial de la candidatura, el pasado 3 de octubre, los portavoces "han insistido públicamente en la idea de pactar una Comisión de Garantías consensuada con el resto de iniciativas", no obstante, lamentan, "este llamamiento no ha obtenido respuesta por parte de ninguna iniciativa".
En este sentido, señalan que el documento 'Andalucía en Común' del diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe y Francisco Jurado, transaccionado por 'Ahora Andalucía' la pasada semana, apunta a la elección de una Comisión de Garantías neutral basada en el sorteo entre las personas con competencias necesarias para tal función.
Por todo ello, 'Ahora Andalucía' considera "coherente" no incorporar candidatos a la Comisión de Garantías en la lista, de manera que las personas que se presentaron a sus primarias aparecen ahora entre las candidaturas no agrupadas al citado órgano.
En este sentido, la candidatura de Lizárraga anima a todos los andaluces que participen en las votaciones de la II Asamblea a "no votar en plancha un órgano de tanta importancia y que escojan a las personas que consideren más válidas tanto por su formación como por el comportamiento demostrado los dos últimos años".
Asimismo, desde 'Ahora Andalucía' lamentan además que la Asamblea Ciudadana Andaluza "no incluyera un plazo de debate y transacción de documentos similar al desarrollado en Madrid, donde se ha podido consensuar entre las distintas candidaturas un reglamento común para la Comisión de Garantías madrileña, garantizándose que será un órgano válido y aceptable por todas las sensibilidades".
"La ausencia de un debate así en Andalucía no ayudará en absoluto a reconstruir la confianza en unas normas de convivencia justas dentro del partido, tan deterioriada después de la inacción y los escándalos del período anterior", concluyen.