Airbus España apuesta por continuar fabricando el A400M para "cubrir las necesidades en defensa de Europa"

El presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, en un foro en Sevilla
El presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, en un foro en Sevilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2025 13:04

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura, ha apostado este jueves por continuar fabricando el A400M para cubrir las necesidades en materia de defensa que va a tener Europa.

Durante su intervención, el presidente de Airbus ha hablado de geopolítica y del entorno global. "Es importante que tengamos los pies en el suelo, la cabeza en Europa y en el mundo porque lo que está pasando nos afecta a todos".

Con más de 14.600 empleados directos en España, 3.300 de ellos en Andalucía, Airbus facturó en 2023 más de 6.000 millones de euros solo en España, ha asegurado el presidente de la compañía en España, que afirma continuar desarrollando los objetivos marcados en la creación de la empresa hace 55 años con planes cada vez más avanzados.

Así lo ha detallado en un desayuno-coloquio organizado por la Fundación Cámara y donde ha sido presentado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha destacado que "para Andalucía el sector de la defensa y aeroespacial es importante y desarrollamos políticas para posicionar a Andalucía en esta innovadora industria".

En cuanto a aviación comercial, Sánchez Segura ha apuntado que, en 2024 entregaron 776 aviones mientras que en 2018 fueron casi 900. "Los efectos del Covid se siguen notando en la producción pero la demanda no para de aumentar", ha detallado para añadir que la cartera de pedidos es "enorme" pero les limita su propio sistema industrial, por lo que no pueden satisfacer la demanda que actualmente tienen.

"Esto sin duda supone una gran oportunidad para las cadenas de producción y el desarrollo económico. A corto plazo en aviación comercial tenemos que producir más y más rápido con el reto de cumplir con la descarbonización. Todo este crecimiento e incremento de la productividad necesita que seamos eficientes y competitivos. Somos competitivos en Andalucía por el talento, la productividad y el entorno, de ahí la importancia de la fusión en Cádiz de nuestras plantas", ha explicado.

A preguntas sobre el futuro de la aviación china, el presidente de Airbus España se ha mostrado convencido de que "es cuestión de tiempo que China certifique sus aviones y se convierta en un competidor de Boeing".

En materia de defensa ha explicado que, "cuando en 2022 estábamos saliendo del Covid estalló la guerra de Ucrania y la defensa pasa a ser una necesidad" y reconoce que hubo "un problema": "hemos invertido en defensa para tiempos de paz y no de guerra".

A esto se añaade "el problema de Estados Unidos, que compra el 100% de su material de defensa en su propio país, mientras que Europa solo compra en Europa un 30%, en una industria que además está fragmentada. Esto es un problema del conjunto de Europa y para solucionarlo tenemos que cooperar con proyectos que son claves".

En este sentido, ha asegurado que "Airbus es clave en grandes planes y proyectos europeos, cómo es el caso del A400M, del Eurofighter, entre otros. Esto nos define cómo empresa. Nuestra labor es unir a Europa en un propósito. Ser pioneros de la aviación sostenible para un mundo más seguro y unido".

A este respecto, ha insistido en que es "clave e importante" proteger las capacidades y proyectos que ya hay desarrollados cómo es el caso del A400M, un avión táctico que se dejó de fabricar en Estados Unidos". "El avión sigue en desarrollo y evolucionando, se trata de un proyecto muy vivo. Estamos fabricando ocho A400M al año y nuestro objetivo único es que se siga produciendo porque no hay nada igual", ha asegurado.

Sobre el espacio, el presidente de Airbus ha explicado que "está siendo disrumpido por varios motivos, pero principalmente por el Space X de Elon Musk. Dos tercios de todos los satélites que hay en órbita pertenecen a Musk y, por tanto, el control de las comunicaciones.

A su juicio, el no controlar las comunicaciones seguras es una capacidad que Europa tiene que recuperar y desarrollar. "La industria espacial europea tiene que evolucionar y tenemos que cerrar ese gap tecnológico con Estados Unidos porque nos vamos a quedar atrás", ha señalado.

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