La Airef encarga un estudio sobre las becas y oferta de grados de universidades andaluzas "en términos de empleabilidad"

Convocatoria extraordinaria de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla. Alumnos examinándose de las pruebas de acceso a la universidad en septiembre, Facultad de Matemáticas.
Convocatoria extraordinaria de las pruebas de Selectividad en la Universidad de Sevilla. Alumnos examinándose de las pruebas de acceso a la universidad en septiembre, Facultad de Matemáticas. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 17 noviembre 2019 11:09

Adjudica a KPMG un servicio de asistencia técnica y asesoramiento científico para la revisión de gasto de universidades públicas

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha tramitado la licitación de un servicio de asistencia técnica y asesoramiento científico para, entre otras cuestiones, analizar "de forma pormenorizada" el "sistema de becas y ayudas" de las universidades andaluzas --"en particular, de las bonificaciones y su relevancia sobre la igualdad de oportunidades"--, así como "la oferta de grados" de estas instituciones académicas y su "eficacia" en "términos de empleabilidad".

La Airef tratará de cumplir así con el encargo realizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía para el desarrollo de un proyecto de revisión del gasto de las universidades públicas de la comunidad, para lo que la citada autoridad fiscal ha sacado a licitación un servicio de asistencia técnica y asesoramiento científico que ha adjudicado a la firma KPMG Asesores, según figura en los pliegos de contratación consultados por Europa Press.

El pasado 5 de marzo, el Consejo de Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) acordó instar a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a "iniciar las actuaciones necesarias para solicitar a la Airef la realización de un estudio de evaluación y análisis de eficiencia del ejercicio de las competencias en materia de enseñanza universitaria atribuidas a la Junta de Andalucía".

El 18 de marzo, la Consejería de Economía solicitó a la Airef el Plan de Acción para la realización del estudio, que fue remitido unos días después, según han explicado a Europa Press fuentes de la autoridad fiscal, que han agregado que el encargo fue ratificado el 30 de julio por el mismo departamento del Gobierno andaluz, y que la elaboración de dicho trabajo requiere "la prestación de un servicio de asistencia técnica y asesoramiento científico para el suministro, tratamiento y análisis de información".

Para ello, la Airef publicó el 5 de agosto el anuncio de licitación para un servicio de asistencia técnica y asesoramiento científico para el desarrollo de dicho proyecto de revisión del gasto de las universidades andaluzas, por un valor estimado de 235.000 euros, IVA excluido.

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS UNIVERSIDADES

El objeto del contrato --con una duración prevista de cinco meses-- es la prestación de "una asistencia técnica consistente en el suministro, tratamiento y análisis de información que permitan a la Airef realizar una evaluación de estrategia y procedimiento, eficiencia y eficacia en determinados ámbitos de las universidades públicas andaluzas, en los términos recogidos en el Plan de Acción aprobado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad", Rogelio Velasco.

Desde la Airef han concretado a Europa Press que "el análisis debe recoger de forma pormenorizada" una serie de cuestiones como una "evaluación de la gobernanza, especialmente en relación a la financiación de las universidades; una evaluación del sistema de becas y ayudas, en particular, de las bonificaciones y su relevancia sobre la igualdad de oportunidades", y "un análisis de la oferta de grados, y en particular una evaluación de la eficacia de estos en términos de empleabilidad".

También, "un análisis de la función investigadora y de la transferencia de conocimiento de las universidades", así como "un análisis comparado de estructuras de balance y eficiencia y, en particular, una evaluación de los resultados de las distintas universidades andaluzas".

La asistencia técnica concluirá con "un informe que se acompañará de toda la documentación proporcionada por los diferentes entes públicos y de la base técnica y científica obtenida por el adjudicatario, que avalen los datos, afirmaciones, conclusiones y recomendaciones que se obtengan, como fruto del servicio contratado".

Tras la finalización, el pasado 16 de septiembre, del plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación para la prestación de este servicio, la Mesa de Contratación de la Airef, una vez evaluadas las propuestas recibidas, planteó el pasado 11 de octubre proponer a la empresa KPMG Asesores la adjudicación del contrato a favor de la misma "por ser la que ha obtenido la puntuación más alta en la licitación".

Según figura en los pliegos de contratación, el servicio ha sido adjudicado a KPMG Asesores por un importe de 199.750 euros, después de que se hayan presentado en este proceso hasta seis licitadores.

No obstante, desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal han aclarado esta semana a Europa Press que el contrato de servicios licitado se encuentra "pendiente de formalización".

Leer más acerca de: