SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que Andalucía acabe 2025 con "un déficit del 0,4% del PIB", hecho que contrasta con el hecho de que "la comunidad estima llegar al equilibrio" y apunta que el saldo de los ingresos y gastos el próximo ejercicio "empeorará cuatro décimas respecto al esperado en 2024".
Esta es una de las conclusiones que arroja su 'Informe de líneas fundamentales del Presupuesto 2025 de Andalucía', que apunta, en el lado de los ingresos, que "la evolución moderada de los recursos del sistema de financiación autonómica y otros recursos se ve minorada por la evolución negativa esperada en los ingresos de fondos europeos y transferencias finalistas del Estado", circunstancia que determina "un crecimiento de los recursos inferior al esperado en los empleos".
El organismo de evaluación externa del gasto público indica, sobre su cálculo de los ingresos de Andalucía en 2025, que "aumentarán un 1%" y que éstos representarán "el 17% del PIB", conclusión a la que llega "sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTF)".
"Esta variación está sustentada en el aumento del 3% de los recursos del sistema de financiación, y un crecimiento estimado superior en los ingresos tributarios en su conjunto y los asociados a la producción", argumenta en su análisis sobre los ingresos.
Prosigue explicando en este sentido que el incremento del sistema de financiación, de los recursos tributarios, "permite compensar en parte la caída esperada en los ingresos derivados de fondos europeos distintos del PRTR por el cierre de los programas operativos 2014-2020", así como del fin de las transferencias finalistas del Estado de "medidas temporales adoptadas para hacer frente a la crisis", en las que menciona las ayudas al transporte.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala su discrepancia con el Gobierno andaluz en la estimación de los ingresos por ser "superior al previsto" por este organismo.
Explica que el proyecto de Presupuesto para 2025 incluye "los recursos del sistema de financiación comunicados para 2025 y una estimación similar de los ingresos tributarios", para precisar entonces que sus diferencias es por "un nivel muy superior al estimado por la Airef en los fondos europeos".
En el caso del gasto andaluz para 2025, la Airef apunta que "aumentarán un 3% sobre el año anterior, alcanzando el 17,9% del PIB, sin considerar los gastos financiados por el PRTR", antes de precisar que el gasto ajeno a los fondos del Mecanismo de Recuperación será de un 4%, así como que "la variación negativa de los gastos de capital determinará un crecimiento más moderado del gasto total".
En el apartado de los gastos precisa en el caso de los de personal que "la actualización de los salarios derivada de la normativa básica estatal, acompañado de las medidas previstas por la comunidad en el ámbito educativo llevarán a un crecimiento del 5% en la remuneración de asalariados".
En este sentido habla de "un mayor gasto 91 millones de euros en 2025, que se compensará por la no reiteración de medidas temporales de 2024", una subida del gasto de personal que se explica la Airef por "las medidas de personal adoptadas desde 2022 en el ámbito educativo, que seguirán desplegando efectos en 2025", entre las que menciona conceptos como "la subida del complemento específico a los docentes, la equiparación de retribuciones de la educación concertada y ampliación de la plantilla del profesorado".
AUMENTO SUPERIOR AL 4% EN LOS GASTOS DE CONCIERTOS
En su análisis del gasto, indica la Airef que su estimación del incremento de los gastos de funcionamiento será de un 4%, una cota que será "ligeramente superior en los asociados a conciertos".
Este organismo apunta una reducción de los gastos de capital a cuenta de "la no reiteración de la compra de inmuebles registrada en 2024 (327 millones de euros) y se prevé que se mantenga el nivel de otros gastos corrientes y de capital financiados con fondos europeos ajenos al PRTR".
DETERIORO DEL SALDO POR LOS FLUJOS DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN
La Airef también se pronuncia sobre las previsiones para el periodo 2025-2029 para avisar de que el déficit andaluz será en 2029 de un 0,3% del PIB, una conclusión a la que llega con la reflexión de que "a partir de 2025 se espera un deterioro del saldo registrado en 2024 al normalizarse los flujos del sistema de financiación", mientras que vuelve a recordar que Andalucía piensa en "una senda más positiva en la que se alcanzaría el equilibrio en 2025 y se mantendría en 2026 y 2027".
Tras insistir en que "las liquidaciones del sistema de financiación recuperarán su peso habitual sobre PIB" y advertir igualmente que se verán "afectadas por las rebajas fiscales adoptadas por la comunidad hasta la fecha", argumenta la Airef que "los recursos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin tener en cuenta el PRTR, alcanzarán un peso cercano al 17,7% del PIB al final del periodo".
"Los ingresos tributarios y asociados a la producción mantendrán en términos generales su peso en el PIB", plantea en este sentido, además de considerar que prevé "el mantenimiento de las transferencias condicionadas del Estado" y "un ritmo creciente de ejecución de los fondos europeos tradicionales de los programas operativos 2021-27".
Estima un nivel de gasto en 2029 del 18% del PIB, aunque lo condiciona a "la remisión de las tensiones inflacionistas, la evolución del gasto asociado al envejecimiento de la población y el retorno de las reglas fiscales".