La AIReF ve "probable" que Andalucía cumpla el objetivo de déficit este año

Publicado: miércoles, 26 abril 2017 15:45

Estima que seis comunidades pueden incumplir el objetivo de déficit en 2017

MADRID/SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que es "probable" que Andalucía, junto a otras comunidades como Madrid, Galicia y Asturias consiga cumplir el objetivo de déficit marcado para este año, situado en el 0,6 por ciento del PIB.

Esta estimación de la AIReF efectuada para Andalucía en el mes de abril es idéntica a la efectuada en el informe del pasado mes de febrero.

La AIReF ha precisado que el déficit de Andalucía, a cierre de 2016 fue de 0,6 por ciento, aunque el déficit a cierre de 2016, una vez depuradas las operaciones no recurrentes del ejercicio, ha sido del 0,5 por ciento.

El objetivo de déficit marcado para 2017 es del 0,6 por ciento, por lo que la diferencia con el cierre de 2016 es del 0,1 por ciento.

En el caso de las comunidades de Extremadura, Murcia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra es "improbable o muy improbable" que cumplan con el objetivo de déficit para este año.

En concreto, la autoridad fiscal juzga "muy improbable" que Extremadura, Murcia y Cantabria cumplan con este objetivo, mientras que en el caso de Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra prevé que es "improbable" que alcancen dicha meta.

Por el contrario, La Rioja, Baleares y Canarias son las que mejor posicionadas están, ya que la AIReF considera que es "muy probable" que cumplan el objetivo, al tiempo que en el caso de Madrid, Andalucía, Galicia y Asturias es "probable" que también lo consigan.

En el resto de comunidades, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, es "factible" que se pueda cumplir con la meta de déficit del 0,6 por ciento del PIB, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF, que ha vuelto a pedir objetivos diferenciados para cada una de las regiones.

Dentro de las consideraciones del informe de abril, se ha detectado un "leve empeoramiento" en la dinámica de la deuda en los casos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja aumentando el riesgo de cumplimiento del límite de deuda un nivel en el caso de los dos primeros (a nivel ligeramente alto y alto respectivamente) y manteniéndose en el resto en relación con el anterior informe de febrero.

ESFUERZO SUPERIOR A UN PUNTO ENTRE CCAA

En este sentido, la autoridad fiscal indica que, una vez depuradas las operaciones no recurrentes del ejercicio, se observa una diferencia de más de un punto porcentual en el esfuerzo exigido a la comunidad mejor posicionada y a la peor para alcanzar el objetivo del 0,6 por ciento.

A pesar de estas diferencias entre comunidades, la AIReF considera que el objetivo conjunto del 0,6 por ciento sí se puede cumplir, dado que los recursos del sistema de financiación autonómica mejorarán un 5,7 por ciento este año, mientras que los gastos crecerán un cuatro por ciento, manteniendo su peso sobre el PIB.

A la vista de estos datos, la AIReF advierte de que existe el "riesgo" de que las comunidades eleven el gasto e incumplan la regla de gasto, dado el importante aumento de los recursos (+5,7 por ciento), especialmente aquellas comunidades que tienen más fácil el cumplimiento del objetivo.

RECOMENDACIONES

Por último, en cuanto a las recomendaciones concretas, el organismo fiscal aconseja, en el caso de Cantabria, Extremadura y Murcia, las que tienen más difícil cumplir el objetivo, que acuerden con el Ministerio de Hacienda una senda de ajuste plurianual de reducción del déficit que se incorpore al proceso de fijación anual de objetivos y a los planes económico financieros que estas comunidades tendrán que presentar por incumplimiento de los objetivos en 2016.

Para Comunidad Valenciana y Navarra, regiones en las que es improbable cumplir el objetivo, la AIReF pide ajustar sus escenarios presupuestarios para compensar los riesgos detectados, bien en el escenario de ingresos o bien en el de gastos.

Por último, en el caso de Aragón, cuyo presupuesto está aún en tramitación y que también es improbable que cumpla con el déficit, aconseja incorporar a las cuentas públicas la información necesaria para sustentar la evolución de los ingresos y gastos y ajustar, en su caso, el escenario presupuestario.