AJE-Andalucía propone reformas educativas y fiscales para la Ley de Emprendimiento de la Junta

Mónica Moreno, Manuel García y Fausto Rodríguez.
EUROPA PRESS/AJE-A
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 12:51

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Andalucía(AJE-A), Mónica Moreno, ha propuesto reformas educativas, fiscales y nuevos sistemas de financiación que tenga como fin último mejorar la Ley de Fomento Emprendimiento de la Junta de Andalucía.

Así lo señalado en el marco de la comisión de Economía y Conocimiento celebrada este pasado martes en el Parlamento andaluz. La primera de las propuestas de mejora que plantea AJE-A consiste en la creación de "leyes de Educación que incluyan en los planes de estudios desde la enseñanza infantil, hasta enseñanzas superiores y Formación Profesional, la implementación de enseñanzas y habilidades para el emprendimiento".

Según refleja el documento presentado por el colectivo andaluz, el cambio persigue "incluir módulos prácticos y teóricos con asignación de créditos formativos dirigidos a fomentar la creación de empresas en todos los grados universitarios". Añade, asimismo, la promoción de la investigación vinculada al emprendimiento, el fomento de la formación práctica durante los estudios universitarios o de formación superior y el impulso de programas universitarios de formación permanente para emprendedores.

AJE Andalucía, a través de su secretario de organización, Manuel García, ha reclamado a la Junta que incluya también medidas fiscales. En concreto pide "utilizar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta para la deducción de aquellas cantidades invertidas por los contribuyentes andaluces en proyectos de inversión que tengan su sede en Andalucía". Añade a este respecto que no es nada nuevo en España y que "ya se aplican deducciones por la inversión en el Mercado Alternativo Bursátil en Aragón, Madrid, Cataluña y Galicia".

El colectivo va más lejos en su batería de propuestas y reclama la creación de una 'Ley Regulación Business Angels (BA), como sistema de financiación alternativo al sistema bancario". Explica que esta ley debe "premiar tributariamente al ciudadano que con sus recursos privados apoye financiando proyectos empresariales de emprendedores". Además, precisa, "sería una ley pionera en España".

La cuarta y última de sus propuestas tiene que ver con la creación de un "fondo capital semilla de apoyo financiero a proyectos empresariales de personas que como máximo tres años antes hayan terminado su formación educativa". Matiza que, "tras el fracaso actual de inserción juvenil, debemos apoyar a todos los jóvenes emprendedores con todas las armas disponibles y la creación de un fondo capital semilla es fundamental".

García ha recordado durante su intervención que no es la primera vez que la organización a la que pertenece colabora con la Junta para cambiar el contenido de la ley. De hecho, lo ha conseguido en dos ocasiones con anterioridad. Aprovechó para, "por justicia", dar las "gracias a los partidos políticos que nos han apoyado y al partido del gobierno por su generosidad mostrada al haber entendido lo importante que era esta ley para nosotros".

En una declaración de intenciones, el vocal de AJE Andalucía, Fausto Rodríguez ha señalado que esta ley "no es un fin sino que debe ser el principio de una batería legislativa que permita a los jóvenes de esta tierra, construir el futuro que se merecen". Ha precisado que "debemos convertir esta Ley en una de las luces de las muchas que Andalucía necesita para convertir esta tierra, en el faro de progreso que debe de ser" y que "son los propios emprendedores los únicos agentes con experiencia para poder orientar a los propios emprendedores".

Leer más acerca de: