CÓRDOBA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba será una de las cuatro oficinas permanentes del Programa Kit Digital que la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) tendrá en España. Las otras tres que ha elegido son las de Madrid, Valladolid y Las Palmas.
Así lo ha dado a conocer este martes el propio colectivo a través de Laura Justo, quien ha presentado una iniciativa que se mantendrá hasta 2024. Entre los datos que ha dado a conocer destaca, entre otros, que menos del 20% de las empresas cordobesas están totalmente digitalizadas.
El objetivo del citado y "ambicioso" plan de Ceaje es tanto difundirlo como asesorar y acompañar a los posibles beneficiarios del Programa Kit Digital dentro del segmento del empresariado joven. AJE Córdoba ha precisado que su difusión es "uno de los principales retos".
Para ello, la confederación empresarial ha iniciado este proyecto para que "las empresas implanten la solución tecnológica más adecuada y, por supuesto, llegar al mayor número de beneficiarios posible".
En concreto, Ceaje realiza durante los diez primeros meses de 2023 distintas actividades para dar a conocer las ventajas de ser beneficiario del Programa Kit Digital. Entre estas acciones figuran desde la celebración de 'webinars' hasta eventos presenciales y la instalación de las oficinas de información sobre Kit Digital, entre las que se encuentra la de AJE Córdoba.
Por otro lado, llevará a cabo acciones más indirectas, como son la celebración de ruedas de prensa, 'telemarketing', 'mailings' masivo, campaña en redes, inserción de contenidos en 'newsletters', así como envío masivo de correos ordinarios a una población de profesionales de ámbitos menos digitalizados y con menos acceso a las redes de información anteriormente mencionadas. Estas acciones se realizan desde el mes de febrero, siendo ahora el turno de la implantación de la oficina de AJE Córdoba.
El servicio que ofrecen los jóvenes empresarios se divide en cuatro fases: orientación y asesoramiento inicial; acompañamiento por los técnicos de Ceaje al joven empresario en el proceso de solicitud; asignación de técnicos más especializados en soluciones tecnológicas destinada los beneficiarios del bono digital y puesta en servicio de técnicos de consulta para cualquier incidencia que tenga el joven empresario con el agente digitalizador o con la solución implantada, además de ayudar a que el beneficiario entienda los procesos y plazos de justificación, pudiendo llegar a mediar entre la empresa beneficiaria y el agente digitalizador adherido.
El servicio de asesoramiento y acompañamiento se realizará durante todo el año 2023 y 2024, centrando los distintos recursos según las convocatorias y las necesidades del beneficiario final, por ejemplo, se programarán más acciones de la fase primera, orientación y asesoramiento inicial y fase dos, ayuda a la tramitación en el año 2023, calendarizando las dos siguientes fases en 2023 y 2024.
"LA BRECHA ES ACUSADA"
Durante la presentación del programa, Laura Justo ha apuntado que "la brecha es acusada entre sectores más relacionados con la tecnología y aquellos que tienen una actividad vinculada con la fabricación y la construcción".
En lo que respecta al uso de las tecnologías, la firma electrónica es la que cuenta con un mayor grado de implantación en las empresas, con algo más del 80%. La menos desarrollada es la inteligencia artificial que está por debajo del 10%. En el caso de Andalucía, esta tecnología sólo está presente en el 6,9 de las empresas.
Asimismo, aunque el 'cloud computing' y la existencia de herramientas analíticas más fáciles de usar han hecho que el análisis de 'big data' sea más asequible, las grandes empresas siguen siendo, con diferencia, los mayores usuarios de esta analítica: el 29% frente al 18% de las medianas y el 9% de las pequeñas.