Sindicatos prevén 557 trabajadores afectados en Andalucía por el ajuste de Banco Popular

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 17:22

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reestructuración del Banco Popular afectará a 557 trabajadores en Andalucía y provocará el cierre de 53 oficinas en la comunidad andaluza, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que este jueves se han concentrado en caso todas las provincias de España, en concreto en Andalucía se han registrado protestas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga y Córdoba.

Las fuentes han rechazado el planteamiento del Popular, que propone a los sindicatos prejubilaciones con el 75 por ciento del salario, puesto que "quieren aprovechar la prestación por desempleo para indemnizar a los trabajadores y quieren reducir la indemnización contando con la prestación por desempleo durante los dos años de prestación; quieren aprovechar la prestación por desempleo para pagar menos" e insisten en que la idea es "reducir el número de trabajadores que van a la calle".

En ese sentido, han precisado que el Popular propone 557 despidos en Andalucía, que es la segunda comunidad más afectada tras Madrid, donde se encuentran los servicios centrales. Esa cifra supone el 27 por ciento de la plantilla total de Andalucía.

Asimismo, en Andalucía se verán afectadas 53 oficinas que se cerrarán, mientras que algunas oficinas más pequeñas reducirán el horario de atención al cliente, tanto los días como las horas, de forma que sólo atenderán varios días a la semana.

En concreto de las 53 oficinas afectadas en Andalucía, tres se ubican en Almería, cinco en Cádiz, siete en Córdoba, cinco en Granada, dos en Huelva, dos en Jaén, 21 en Málaga y 14 en Sevilla. Además, aparte se verán afectados los servicios centrales de la regional oriental de Andalucía, donde trabajan unos 40 empleados. Además, está previsto fusionar oficinas.

Los trabajadores se han concentrado ante el Banco Popular para protestar por los despidos. Decenas de delegados y delegadas sindicales de CCOO, UGT y CGT se han concentrado este jueves en Sevilla ante la sedes del Banco Popular para protestar contra los despidos que la empresa pretende llevar a cabo.

Asimismo, está previsto celebrar otra concentración el 20 de octubre, coincidiendo con una nueva reunión entre sindicatos y empresas.