Maíllo (izda.) junto a José Manuel Mariscal (PCA)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 7:51

SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Acción Política de IU a nivel federal, el gaditano Ernesto Alba, y el diputado de Izquierda Unida por Sevilla en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, se disputarán desde este viernes la Secretaría General del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en el XII Congreso que el partido celebrará durante todo el fin de semana en la localidad granadina de Albolote.

Precisamente, el todavía mandatario del PCA, José Manuel Mariscal, que anunció en mayo que no continuaría en el cargo, fue quien propuso a Ernesto Alba para encabezar una "candidatura unitaria" de cara a este cónclave, candidatura a la que finalmente se ha sumado la parlamentaria andaluza Elena Cortés, que también había mostrado su disposición a liderar el partido pero siempre en pos de la "máxima unidad".

La propuesta de Ernesto Alba ha sido respaldada por la actual dirección del PCA y también de IULV-CA, cuyo coordinador general, Antonio Maíllo, ha trasladado que ve al gaditano como "la mejor opción" para liderar el PCA, toda vez que ha apostado en reiteradas ocasiones porque llegara "una candidatura unitaria" al congreso.

De su lado, Bustamante fue el primero en hacer público que se postulaba como candidato a la Secretaría General del PCA para dar "un nuevo impulso" al partido, para presentar "un proyecto alternativo" con un modelo de partido que apuesta por seguir adelante con el proceso de unidad popular. Además, defiende la recuperación de competencias del PCA, tanto económicas como políticas, "para fortalecer al partido".

Entre las llamadas a una candidatura unitaria desde las direcciones del PCA y de IU, Alba y Cortés informaron días atrás de que buscarían "hasta el último momento" que Bustamante se sume a la "candidatura unitaria" que ambos encabezan para dirigir el partido.

Entienden que el acuerdo con el sevillano será posible si se atiende a lo que "exigen" los propios militantes del partido, en cuanto a que se logre "la unidad en torno a las políticas y los retos" que debe afrontar el PCA, en base a sus aspiraciones de promover "el cambio y la justicia social en Andalucía".

Que se alcance un acuerdo entre ambas propuestas es posible hasta las 19,00 horas de este sábado, cuando se conocerán las candidaturas definitivas presentadas al Comité Central que, en todo caso, serán defendidas y votadas ya en la jornada del domingo, cuando se conocerá al nuevo secretario general del PCA.

EL NUEVO MANDATARIO, EL DOMINGO

Ante este escenario, el PCA celebra este fin de semana su XII Congreso en la localidad granadina de Albolote, donde se darán cita los 300 delegados que lo conforman. El Congreso arrancará este viernes con la composición de la Mesa que dirige sus trabajos y cuya elección supone el fin del mandato de la actual dirección.

A continuación el secretario general saliente, José Manuel Mariscal, defenderá su informe de gestión, que se someterá a votación, previa intervención de los ocho secretarios políticos provinciales y de la secretaria general de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Andalucía (UJCE-A).

Ya el sábado comenzarán los principales debates de los documentos de tesis políticas y organizativas. No se someterá a debate, sin embargo, los Estatutos del PCA, que quedarán pendientes de una posterior conferencia política a celebrar una vez que el PCE haya celebrado su XX Congreso, según informan los comunistas en una nota.

Así, a las 19,00 horas del sábado se conocerán las candidaturas definitivas presentadas al Comité Central, que serán defendidas y votadas ya en la jornada del domingo, mientras que el Congreso se clausurará el domingo con la conformación del nuevo Comité Central saliente que, allí mismo, mantendrá su primera reunión para elegir al nuevo secretario general del PCA.

Unos 300 delegados conformarán ese cónclave, de los que 30 son miembros natos y diez de la UJCE-A. El resto, elegidos por sus provincias: 56 de Córdoba, 54 de Sevilla, 38 de Málaga, 31 de Granada, 30 de Cádiz, 28 de Jaén, doce de Almería y once de Huelva.

'UNIR LAS LUCHAS: RECONSTRUIR LA CONCIENCIA DE CLASE'

El principal documento a debate se titula 'Unir las luchas: reconstruir la conciencia de clase' y expone la nueva realidad de la clase trabajadora de Andalucía, los retos de la unidad de clase, el papel de Andalucía en la geopolítica internacional y europea, la posición sobre la UE y el euro y la construcción del bloque político-social para la revolución democrática en Andalucía.

Las tesis organizativas, articuladas en el documento 'La Revolución Organizativa', replantea el papel de la militancia y de sus agrupaciones en el Partido priorizando el trabajo en frentes de lucha y la redefinición y reestructuración de los órganos de decisión del Partido.

"NO NOS PODEMOS PERMITIR JUGAR A LAS CASITAS"

Mariscal ha indicado que concluye su mandato tras siete años en los que "la realidad política y social de este país y de Andalucía han cambiado notablemente". "De alguna manera, se ha terminado de consumar la revolución neoliberal y eso en España se ha expresado en las políticas que se han ido desarrollando a lo largo de la llamada crisis", ha indicado.

Con ello, los comunistas andaluces "hemos sabido mantener viva la llama de la revolución en condiciones muy difíciles, con discursos como la necesidad de nacionalizar los sectores estratégicos, de defensa de los derechos laborales, del sector público, en una época en la que parecía que lo privado era más eficiente".

Para Mariscal, el XII Congreso del PCA se celebra cuando "se está realizando una operación de la restauración el edificio del régimen el 78" y por ello, el análisis que hacen los comunistas en este cónclave es "que es imposible reformar este régimen y que hay que romper" y para ello es imprescindible que la clase trabajadora "adquiera la conciencia de que es un sujeto político con capacidad de transformar la realidad".

Por tanto, lo que está sobre la mesa en este Congreso es "cómo el PCA se fortalece y recupera sus competencias" con el objetivo de "contribuir con su mejor tradición" a la constitución de un bloque social y político en Andalucía "que consiga dar respuesta al peronismo rociero de Susana Díaz".

Porque, según señala el secretario general saliente, la alternativa en Andalucía a Susana Díaz, "no puede venir por la derecha, sino de la unidad de las fuerzas políticas, sociales y sindicales para construir una alternativa de izquierdas". "Es un reto político de verdad el que los comunistas tenemos por delante y no nos podemos permitir jugar a las casitas en nuestro Congreso", ha concluido Mariscal.

Más noticias

Leer más acerca de: