El alcalde de Bailén (Jaén), dispuesto a derribar el antiguo parador si no hay avances en su cesión a la ciudad

Acceso al antguo parador de Bailén
Acceso al antguo parador de Bailén - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 13 mayo 2023 10:23

BAILÉN (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bailén (Jaén), Luis Mariano Camacho (PP), se ha mostrado dispuesto a iniciar los trámites para el derribo de las instalaciones del antiguo parador e imputar el gasto al Ministerio de Hacienda y Función Pública si en breve no se dan avances en su cesión a la ciudad, tal y como se lleva reclamando desde 2014.

"Si no resuelven la situación en la que está, voy a declarar el derribo y lo voy a imputar al Ministerio porque aquello está superpeligroso, lleno de cristales rotos, le han prendido fuego, los niños se meten dentro, es una locura, parece un escenario de guerra en la que puede pasar una desgracia", ha dicho el alcalde a Europa Press.

La reacción de Camacho se produce después de que a una pregunta del PP en el Congreso con respuesta escrita, el Gobierno de España haya manifestado que por parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, --organismo al que está adscrito el inmueble-- hay "plena disposición" a ceder al Ayuntamiento de Bailén las antiguas instalaciones del parador.

Señala el Gobierno en su respuesta que en 2013 se puso de manifiesto desde Paradores de Turismo, la inviabilidad de reabrir un parador en el mismo, por "razones técnicas y también comerciales". Reconocen que el inmueble está vallado de forma permanente, "lo que no ha impedido que en diversas ocasiones haya sido objeto de actos vandálicos".

Asimismo, apuntan que "se halla pendiente de la solicitud formal del Ayuntamiento de Bailén a la Dirección General del Patrimonio del Estado para cuya petición, es precisa la formalización y registro en el Registro de la Propiedad competente de la Declaración de Obra nueva de la edificación".

También se precisa que otro trámite necesario para poder llevar a cabo la cesión es que la Gerencia de Catastro regularice los datos de la finca. "A la Gerencia ya se le presentó la documentación y se está a la espera de que resuelvan", dice el Gobierno en su respuesta a la pregunta formulada por el diputado Juan Diego Requena.

Además, se requiere inscribir la obra nueva del Parador que ya existía, que en su día no se hizo. Una vez solventados todos estos puntos, dice el Gobierno que "ya podría realizarse la desadscripción y el traspaso al Ayuntamiento de Bailén".

Camacho ha defendido que la petición formal de cesión se hizo "hace años", pero a día de hoy "no se ha hecho absolutamente nada" por lo que "da igual que volvamos a hacer la petición formal".
Es la declaración de obra nueva d eun bien que se tiene que derruir. Es una incongruencia completa lo que me está pidiendo el Gobierno de España. Tienen que hacerla ella, no nosotros, el bien de ellos.

Las instalaciones del Hotel Bailén se inauguraron como Albergue Nacional en 1932. Tras su cierre, pasó a ser Parador. Una vez completada esta etapa, un grupo de extrabajadores reabrieron el inmueble como hotel en 1995, aunque tras sucesivos problemas con los pagos y reducciones de plantilla se procedió a su cierre definitivo a finales de 2014.