CARCABUEY (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Carcabuey (Cordoba), Juan Miguel Sánchez (IU), y el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa antes de iniciar un encierro en el consultorio médico del municipio, "como protesta ante la situación de la sanidad pública en la localidad y la falta de respuestas por parte del Gobierno andaluz del PP" y, en concreto, de la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ante la falta de médicos.
Sánchez ha expresado, en primer lugar, su "profunda gratitud" a los asistentes a una concentración previa al encierro, celebrada ante el propio consultorio, "para defender algo tan importante como es nuestra sanidad pública", y ha destacado en su intervención la asistencia presencia de representantes del Ayuntamiento de Carcabuey, también de otros municipios vecinos, como Almedinilla, Castil de Campos, y de miembros de diversas plataformas en defensa de la sanidad pública de toda la comarca, junto a colectivos como la Marea Blanca de Priego.
En este contexto, el alcalde ha reclamado lo que considera "demandas básicas y justas para la ciudadanía de Carcabuey", es decir, "la vuelta de dos tardes de Atención Primaria, que permitan el acceso al médico para quienes no pueden acudir por la mañana; la reposición del segundo médico que prometió la Delegación de Salud y que, a día de hoy, sigue sin materializarse, y la reinstauración del Servicio de Pediatría una vez a la semana, que lleva más de siete años sin tener el municipio".
"No estamos pidiendo nada extraordinario --ha subrayado--, queremos lo que cualquier otro pueblo tiene, una sanidad digna y accesible para todos. Nos han prometido mejoras que no han cumplido, y eso no es aceptable".
Por su parte, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha felicitado a los vecinos de Carcabuey por su "compromiso en la defensa" de su consultorio, y ha afirmado que "esto es un ejemplo de cómo un pueblo toma conciencia para defender lo suyo, porque ve en peligro, no solo la sanidad, sino también la educación y la Dependencia".
Pérez ha criticado "la falta de acción" por parte de la delegada de Salud, María Jesús Botella, a quien ha acusado de "no cumplir sus promesas" y de "lanzar amenazas a través de vídeos, en lugar de solucionar los problemas de la sanidad pública" en la localidad.
En este sentido, Pérez ha señalado que "el trasfondo de la crisis sanitaria en Andalucía" responde simplemente a que "el Gobierno andaluz del PP tiene un plan para la sanidad, y es privatizarla y desmantelarla. No creen en la sanidad pública porque para ellos no es importante; ellos tienen hospitales privados, pero la mayoría de la gente no. Si perdemos la sanidad pública, perdemos el futuro", por lo que Pérez ha llamado a la movilización, especialmente a las generaciones más jóvenes, insistiendo en que "si la gente se organiza y lucha, la batalla la tienen perdida", en referencia al Gobierno andaluz del PP.
El encierro en el consultorio médico de Carcabuey representa, según han subrayado Pérez y Sánchez, "un punto de inflexión en la lucha por la defensa de la sanidad pública en la localidad y en Andalucía. Este encierro es un antes y un después", y han animando a la ciudadanía a seguir organizándose y movilizándose "para proteger un derecho fundamental, como es la sanidad pública".