CÓRDOBA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha avisado que, "si no se marcan pautas generales para todo el país" en la Conferencia de Presidentes de la tarde de este miércoles, se tomarán decisiones desde la capital de cara a frenar los contagios de coronavirus Covid-19 ante la tasa de incidencia más alta de capitales de Andalucía, con 1.029,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
"Si se hace dejación de funciones y nadie quiere marcar pautas, evidentemente no somos unos irresponsables y tomaremos nosotros las medidas", ha subrayado el primer edil en una rueda de prensa, donde ha defendido que se hará "en protección de la salud y el criterio de máxima prudencia".
De este modo, espera que esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lidere la Conferencia de Presidentes y salgan unas pautas comunes para las medidas a adoptar, de carácter general y particular en las fiestas de Navidad".
Según ha enfatizado, "lo primero es la salud y nosotros vamos a hacer exactamente lo que se recomiende, ni más ni menos", si bien ha aclarado que "en esta situación no tiene sentido que cada municipio, ciudad y Ayuntamiento adopte medidas por su cuenta y riesgo, sin ninguna pauta común, sin que la autoridad sanitaria sea la que recomiende, sino en base a que al alcalde, al equipo de gobierno o los concejales de cada Consistorio les parezca lo más adecuado".
Al respecto, ha subrayado que la situación se da "en toda España, con 8.000 municipios", y espera que "con una ola distinta, donde hay contagios de forma explosiva, muchos más que en otras situaciones, y también hay una situación hospitalaria distinta, se marquen las pautas".
En este sentido, ha argumentado que "en la ciudad se puede poner toda la voluntad del mundo, tener todo el sentido común para adoptar medidas, toda la responsabilidad y la prudencia", pero "no tenemos virólogos, ni médicos en plantilla que digan cuáles son las medidas más acertadas en cada momento", ha remarcado.
Al hilo, ha defendido que "Andalucía sí tiene un buen comité de expertos que asesora, afortunadamente", y cree que "debería haber una pauta común para toda España, porque si no es un sinsentido" ante la Navidad, de forma que "si hay que reducir aforos, pues se reduce; si hay que hacer pasaporte Covid, se hace, y si hay que eliminar eventos, se eliminan", entre otros aspectos citados.
Y ha apostillado que "después de dos años ya no se está para improvisar", a lo que ha agregado que "las garantías de si se pueden o no celebrar las fiestas las decide la autoridad sanitaria".
"TODOS LOS ESCENARIOS CONTEMPLADOS"
Entretanto, el alcalde ha abundado en que en la ciudad están "todos los escenarios absolutamente contemplados", como, por ejemplo, para la celebración o no de la Cabalgata de Reyes Magos.
Y es que, "las cifras de contagios son terribles y ha habido una auténtica explosión en los últimos días que efectivamente está golpeando con dureza", pero "como en el resto de España, desgraciadamente, es un camino por el que todos los territorios van a pasar", ha afirmado.
En este caso, ha manifestado que "todo el mundo está tomando medidas en su entorno más cercano, familiar, personal y laboral, restringiendo las salidas y en los días próximos de Navidad tomando medidas extraordinarias con la familia para evitar contagios".
"Por ahora, y ojalá se mantengan así --ha añadido--, las cifras de hospitalizaciones y UCI no están teniendo el mismo significado de terrible", de modo que este martes había 66 hospitalizados en camas en la provincia y 21 personas en UCI y este miércoles hay 67 hospitalizados en cama y 22 personas en UCI, "que son muchas y ojalá no hubiera ninguna, pero comparando con la evolución de los contagios, evidentemente no tiene nada que ver la tensión hospitalaria con la que se vivía en otros momentos", ha expresado.
A su juicio, "eso tiene que hacer también mantener por lo menos la calma, no estar tranquilos, pero sí no perder los nervios", al tiempo que ha llamado a "parar el número de contagios", porque "al final se acabará igual", "con los hospitales llenos", situación que "hay que evitar, sobre todo porque son vidas humanas", ha advertido el primer edil.