CÓRDOBA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha calificado este lunes de "muy positiva" la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que ha concluido este fin de semana, a la vez que ha abogado por "seguir mejorando para años sucesivos", especialmente en el adecentamiento del recinto ferial del Arenal.
En una rueda de prensa, junto a la delegada de Promoción, Marián Aguilar, el primer edil ha valorado el evento después de que "ha sido difícil"; en primer lugar, "encararlo desde hace meses, porque había muchos inconvenientes" teniendo en cuenta cuando se aprobaron las bases con "los momentos del Covid", con distintas medidas para ello.
Asimismo, ha apuntado a "las dificultades con los materiales, suministros y precios para el montaje de casetas", con "un esfuerzo muy importante"; así como unos pronósticos "terribles" del tiempo en los primeros días, "con hasta 42 grados", con lo que suponía para temas de salud, como golpes de calor.
Por tanto, "no ha estado exento de dificultades el camino", ha dicho Bellido, quien ha añadido "la incertidumbre" de saber la respuesta de los cordobeses y los visitantes tras dos años sin celebrarse la feria.
Si bien, "en términos generales ha sido positiva", ha subrayado, para precisar que "se han podido salvar casi todas las casetas de feria, la participación ha sido muy importante, especialmente en los primeros días, y las incidencias han sido inferiores a las de otros años", siendo "una feria tranquila".
En este sentido, el regidor ha resaltado "el comportamiento de los jóvenes el miércoles", "con una participación menor en el botellón y sin incidentes de gravedad". En palabras de la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha sido "una feria tranquila en general" y "limpia e impecable".
En relación a las incidencias, se han registrado 292 actuaciones por parte de la Policía Local, de las que 157 han sido por toma de conocimiento y denuncias de pérdida de objetos, documentos y teléfonos, gran parte recuperados, 96 controles de alcohol y drogas, 25 infracciones a la norma de venta ambulante y once por denegación de acceso a casetas, y nueve reyertas, entre otros datos, y han lamentado "el incidente grave" del caso de supuesto abuso sexual a una joven, a la vez que se mantiene la investigación sobre otro presunto caso.
Según ha expuesto el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, en otra rueda de prensa, "ha sido una feria segura, en líneas generales, salvo los incidentes que se han salido de la norma", así como "muy concurrida", algo que "era esperado".
"LAS MEJORAS"
En cuanto a "las mejoras", el alcalde ha señalado que tienen que ver con lo que la Comisión de Feria ha ido planteando en los últimos años, aunque ha resaltado ya la reforma "de calado" en el recinto con la calle del Potro, con una acogida "muy positiva", al tiempo que ha elogiado "la mejora de la accesibilidad universal en todo el recinto, tanto en las casetas, como atracciones".
No obstante, considera que "hay que mejorar algunas cosas" de cara a ser "un recinto ferial fijo y no un parque donde se pone la feria una vez al año", de modo que se actuará en las conducciones de agua y tras ello en el tema de electricidad y cuadros de luz. "Serán reformas menos vistosas, pero sí efectivas para quienes monten casetas", ha remarcado.
Además, ha avanzado que "se va a hacer una reflexión para tratar de mejorar aún más la iluminación del carril de emergencia que hay detrás de la calle Guadalquivir, lindando al río", así como estudiar el vallado completo de los accesos al río, con más de 700 metros, con el fin de "poner mucho más difícil" ciertas actuaciones, de manera que sea "una medida disuasoria".
Por otra parte, el alcalde ha comentado que "no está sobre la mesa" reducir el número de días, aunque se tratará en el seno de la Comisión de Feria, tras admitir que "suele ser tradicional" que en la segunda mitad decae el público, teniendo en cuenta que son diez días de celebración.
Entretanto, los representantes del Ayuntamiento han agradecido la labor de todos los agentes policiales, efectivos, funcionarios, sanitarios y personal dedicado a la organización y buena marcha de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.