El alcalde de Córdoba pide una reunión con la CHG para "repartir bien las tareas" sobre limpieza del río y los arroyos

Archivo - El río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital.
Archivo - El río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 17:59

CÓRDOBA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este lunes "elevar las relaciones" con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "porque trabajar juntos evita muertes y desgracias", de modo que espera celebrar "un encuentro de trabajo en conjunto" para "repartir bien las tareas de cada uno" en cuanto a la limpieza del río Guadalquivir a su paso por la capital y el encauzamiento de arroyos en la sierra. Así, al Pleno irá una moción del PP sobre ello, con el fin de "buscar la colaboración" con la CHG.

En una rueda de prensa, el regidor ha explicado que "el propio río a su paso por Córdoba necesita dos actuaciones: una de limpieza, que nosotros estamos dispuestos a asumir, porque es en el tramo urbano, y estamos en condiciones de asumir para 2026, llegando a un acuerdo con un proyecto que fuera conjunto con la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento", de cara a hacer en 2025 el proyecto, acordado con las dos partes, y ejecutado en 2026 con presupuesto municipal, que calcula en más de un millón de euros y tras ello "establecer un plan de mantenimiento anual".

Asimismo, considera que "estaría bien que la CHG actuara en cuanto al drenaje del río, de lodos y fangos que puedan estar ocupando el cauce". Y respecto a los arroyos, "que desde 2013 está pendiente", ha apoyado "retomar la actuación, porque el encauzamiento también contribuye a evitar el riego de inundaciones, en este caso ya no del río, sino de arroyos que puedan desbordarse con la llegada de forma descontrolada de agua al río".

Ante ello, el alcalde ha valorado que "desde Infraestructuras ya se está limpiando y nos ofrecemos a seguir limpiando y a actuar en la limpieza de los arroyos, llegando a un acuerdo con la Confederación para que ellos ejecuten el proyecto que está pendiente desde 2013, que es el encauzamiento, que además puede haber fondos europeos para que lo ejecuten", de manera que "fuera asumible también financieramente para la Confederación", ha destacado, subrayando "la colaboración institucional para hacer actuaciones que son necesarias y que mejorarían la seguridad de todos".

"CÓRDOBA ESTÁ PREPARADA"

Mientras, Bellido ha declarado que "Córdoba está preparada para situaciones" como un desbordamiento, aclarando que "una desgracia natural nadie la puede evitar, que venga una riada, que se desborde el río si llueve mucho, si los pantanos exceden la capacidad y sueltan agua, porque la infraestructura hidráulica da para lo que da y se puede producir", de forma que "es inevitable que se pueda producir", ha apostillado.

Si bien, ha remarcado que "estamos preparados en Córdoba", porque "hay un protocolo activado, que además se ha visto en los últimos tiempos", como "el año pasado, cuando hubo el episodio de lluvias que llenó los pantanos y hubo un momento que subió mucho el caudal del río".

Así, ha mencionado que "en la cuenca del Guadalquivir, hay un sistema de actualización del caudal del río, el SAIH, que se consulta de forma permanente", y "en cuanto hay alertas o sube el caudal, se monitoriza constantemente". "Tiene un sistema de colores --verde, amarillo y rojo--, de manera que cuando la alerta llega a rojo es porque puede haber ya un riesgo más elevado", ha detallado.

Al hilo, el regidor ha precisado que "el punto de control que tiene el SAIH Guadalquivir antes de Córdoba es el de Villafranca, que permite monitorizar en qué caudal viene el río", de modo que "a partir de que nos acercamos a los umbrales, ni siquiera llegar al nivel rojo, sino cuando estamos en el amarillo, nosotros empezamos a monitorizar y se hace de una forma que ya es concreta del Ayuntamiento".

"Nosotros, además de ese monitoreo, tenemos instalados testigos que se miden por la Policía Local cuando llegan a esas situaciones", ha puntualizado, precisando que son "testigos en las zonas donde primero se desborda el río en Córdoba, que es en Alcolea y en las inmediaciones del aeropuerto".

Ante ello, ha recordado que "ya el año pasado se informó de que, aún estando lejos del desborde el río, la Policía Local examinaba los testigos para ver cómo iba el río, que afortunadamente estaba a dos metros por debajo del testigo, con lo cual quedaba margen suficiente". Por tanto, "nosotros tendríamos una antelación suficiente, si se hacen las cosas bien, para que, llegado ese caso, pudiéramos verlo", ha dicho.

TANQUES DE TORMENTAS

Entretanto, el alcalde ha apuntado que "se están haciendo actuaciones de Infraestructuras", de modo que "el tanque de tormentas actual, igual que los siguientes tanques de tormentas, son también infraestructuras contra estos fenómenos de lluvia intensa que pueden producir riadas, porque evitan que el agua se vierta directamente al río cuando se desborda la capacidad de los colectores donde están encauzados los antiguos arroyos".

Según ha indicado, "esos colectores tienen una capacidad máxima, si se viera deborada esa capacidad, por ejemplo, el que va al futuro tanque de tormentas del Balcón de Miraflores", de modo que "ese tanque de tormentas seguiría acopiando el agua para que no fuera al río", algo que "evita riesgo de inundación y a su vez, riesgo de contaminación, porque el agua cuando ya luego se pudiera devolver al río, sería previamente tratada en ese tanque para que llegara más limpia".

Por ende, ha destacado la obra del tanque de tormentas, que se van a hacer más "por toda la ciudad, en función de las capacidades financieras", de cara a "evitar el riesgo de inundaciones, que en un momento dado puede ser inevitable, pero que con esas infraestructuras se palían o retrasen".

En definitiva, Bellido ha transmitido que "puede llegar un momento en el que la naturaleza desborde el río en la ciudad, que de eso nadie está libre, pero esta ciudad está dotada de los suficientes mecanismos, primero de prevención, para actuar con antelación, para evitar pérdidas humanas, y en segundo lugar, también reactivos, porque de hecho se están mandando medios a Valencia de Bomberos y Protección Civil, porque tenemos equipos preparados para hacer frente a esta situación".

Leer más acerca de: