CÓRDOBA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado este miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes las jornadas de Innovación y Patrimonio Urbano; una de las actividades paralelas dentro del XVII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), en las que ha presentado la iniciativa de Gemelo Digital de Córdoba, desarrollada por las delegaciones de Centro Histórico y Modernización Digital.
Durante el acto, Bellido ha destacado "la importancia de esta herramienta y sus posibles aplicaciones en el entorno del casco", indicando que "el Gemelo Digital del Casco Histórico contribuirá a optimar decisiones futuras relativas a proyectos de mejora urbana", así como "disponer de información sobre gestión fundamental para el futuro del casco que tiene que ver con la conservación de edificios, la movilidad y la seguridad".
Acerca de los posibles usos del Gemelo Digital, el alcalde ha señalado que "podrá, por ejemplo, simular situaciones que afecten a las calles del corazón de Córdoba, lo que ayudará a planificar respuestas efectivas", a la vez que "la puesta en marcha de esta réplica virtual contribuirá de forma estable a prever situaciones y a desarrollar medidas eficaces a partir de simulaciones en asuntos clave para la convivencia como la movilidad".
Además, ha detallado que en el desarrollo de esta herramienta se han implementado cinco casos de uso sobre la arquitectura de referencia de Gemelo Digital de Córdoba, como son la salud estructural de edificios del Casco Histórico, con integración de las últimas tecnologías de Radar satelital con algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial para generar alertas tempranas relativas a la salud estructural de edificios. El caso de uso permite controlar la salud estructural edificio a edificio en Córdoba integrando las últimas tecnologías de radar satelital e Inteligencia Artificial.
La solución implementada incluye una batería de métricas y modelos de IA que cuantifican la vulnerabilidad de edificaciones de forma continua en el dominio del tiempo y del espacio; detectan anomalías en la deformación utilizando el registro histórico de deformaciones y analizan la evolución de la salud estructural de edificios e infraestructuras, integrando datos meteorológicos y climáticos, así como otros datos relevantes puedan estar afectando a la salud estructural de edificios.
También está la conservación del Patrimonio Histórico, con la aplicación de Inteligencia Artificial para la conservación y protección del Patrimonio Histórico y Cultural; la captura detallada de los monumentos y edificios históricos, preservando su estado actual para futuras generaciones, así como optimizando la planificación de restauraciones, vía mantenimientos predictivos.
La mejora de planificación urbana e infraestructuras, con aplicación de IA en las principales carreteras de Córdoba para identificar y reconocer elementos de las infraestructuras --gálibos, carriles, identificación de baches y badenes-- y detección de anomalías de forma temprana. Y el mantenimiento predictivo, a partir de cálculos automáticos de mediciones como galibo vertical, radio de curvatura, inclinación de carriles, ancho de carriles, altura de barreras de seguridad.
Igualmente, la gestión eficiente del espacio urbano, con la clasificación de los elementos de la ciudad --edificios, mobiliario urbano, zonas verdes, tipología de vegetación-- a través de un maestro de datos geoespaciales, y la agregación de datos de diferentes dominios funcionales.
Y la habitabilidad del casco histórico, optimización de la afluencia turística, con monitorización de análisis y optimización de afluencia turística en patios y monumentos; la optimización de rutas turísticas, en función de la densidad de visitantes, e indicadores para fomentar el equilibrio entre habitabilidad y turismo en el casco histórico.