CÓRDOBA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent, han visitado este viernes las instalaciones de la empresa Rother Industries & Technology en el Polígono de Las Quemadas de la capital.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, esta industria de base tecnológica, que tiene 35 años de trayectoria y en la que trabajan 33 personas --la mayoría ingenieros y mecánicos--, es experta en la remanufacturación de calipers o pinzas de frenos de vehículos industriales y comerciales.
Bellido ha indicado que esta empresa es "un ejemplo de competitividad y apuesta por el desarrollo tecnológico", a la vez que ha apuntado que "la industria tecnológica es una gran oportunidad para seguir activando el crecimiento económico de Córdoba en un ámbito en el que la ciudad puede situarse a la vanguardia".
Rother es la única empresa española capaz de remanufacturar todos los modelos de caliper neumáticos e hidráulicos que existen en el mercado europeo con una garantía de un año. "Tenemos una capacidad productiva que supera las mil unidades mensuales, dando una segunda vida a productos de primer nivel", ha explicado la gerente de la firma, Begoña Gómez, quien ha destacado que ofrecen "una alternativa de calidad al producto nuevo, con la misma garantía que el fabricante original, y fomentando la economía circular".
Además, la empresa acaba de ampliar sus instalaciones para incrementar su producción y poner en marcha un nuevo laboratorio de I+D+i, como ha comentado Gregorio Moreno, CEO y cofundador de la empresa y director de Proyectos. "Esta iniciativa permitirá remanufacturar toda la centralita de frenos, producir calipers nuevos con su propia marca, y crecer con la implantación de Rother On Board: una herramienta de mantenimiento predictivo de vehículos, que transmite todos los parámetros durante su funcionamiento y vida útil para chequear posibles averías", ha detallado.
Por su parte, la concejal delegada de Economía y Empleo ha resaltado que "en Córdoba contamos con una industria 4.0 de primer nivel que, desde la ciudad, distribuye y da servicio a Europa y África aprovechando la ubicación y conexiones logísticas que tenemos, y que estamos apoyando desde el instituto municipal con varias líneas de trabajo".
ADAPTAR LA CUALIFICACIÓN
En este sentido, el Imdeec organiza encuentros entre empresas como Rother, la Junta de Andalucía y los responsables de la FP Dual en Córdoba para adaptar la cualificación del alumnado a las necesidades reales del tejido productivo y a las que va a generar la futura Base Logística del Ejército de Tierra.
"Nuestras empresas necesitan y demandan personal cualificado y especializado, como nos transmiten en las distintas reuniones", ha explicado la edil, quien ha recordado que "el Imdeec acaba de lanzar la convocatoria de ayudas Forma y Contrata 2024, cuyo objetivo es paliar la necesidad que tienen las empresas de contar con recursos humanos mejor cualificados para crecer e incrementar su competitividad".
Esta convocatoria incluye subvenciones de hasta 5.500 euros por empresa para diseñar planes de formación a medida y hasta 10.500 euros para realizar nuevas contrataciones.