GRANADA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha defendido durante el debate sobre el estado de la ciudad el "diálogo" y la recuperación del entendimiento institucional que han imperado en el primer año de su mandato, permitiendo la defensa de la capitalidad judicial, abordar los apagones en la zona Norte o impulsar una reivindicación común para la llegada del AVE. Una versión que no han compartido los grupos de la oposición, que le han acusado de liderar una "gestión vacía" y "plegada" a los intereses de su partido.
En el que ha sido el primer debate sobre el estado de la ciudad desde 2013, Cuenca ha señalado que los tres ejes de acción de su gobierno han sido recuperar la normalidad en la gestión municipal, la transparencia y un diálogo "permanente y fluido". También con el Ministerio de Fomento, al que pese "a las distancias", ha dicho, "se han arrancado plazos" para que las obras del AVE avancen y se ha presentado un proyecto de soterramiento logrando el compromiso institucional de realizar aportaciones.
Igualmente, ha garantizado a Fomento que "hoy va a estar el documento" solicitado por el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, para el desvío del tráfico en la carretera de Málaga para que continúen los trabajos de la Alta Velocidad, si bien le ha vuelto a instar a cumplir los compromisos adquiridos con Granada.
Al referirse a la situación económica se ha dirigido a los grupos políticos para pedirles "generosidad" para lograr sacar adelante el plan de saneamiento y las cuentas municipales. Ha defendido que durante el primer año de su mandato se ha reducido el volumen de gasto, al tiempo que se ha incrementado la recaudación, que se sitúa en torno al 90 por ciento de media.
El regidor socialista también se ha pronunciado sobre "los avances" en los derechos sociales, subrayando la paralización de un millar de desahucios gracias a la labor de asesoramiento del Ayuntamiento o la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública. Además ha anunciado la puesta en marcha en Granada del Plan Andaluz de la Bicicleta y la propuesta de aprobación al pleno del plan de calidad del aire.
HABLA LA OPOSICIÓN
Durante su intervención, la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha reprochado al equipo de gobierno que haya sido "incapaz" de presentar un proyecto de presupuesto, estando aún prorrogado el de 2015, y su "nula gestión económica".
De hecho, ha afeado a Cuenca que "lidere un gobierno plano" que "no tienen estrategia definida ni una hoja de ruta que le guíe" y que haya dado la "espalda" a la ciudad en reivindicaciones masivas contra la fusión hospitalaria, "plegándose a Sevilla y al PSOE obedeciendo ciegamente sus órdenes".
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha reconocido que, un año después de dar su voto a Francisco Cuenca para que se convirtiera en alcalde tras estallar el caso Nazarí, su formación está "decepcionada" con un regidor "en minoría que lejos de dialogar impone mediante decreto y que parece estar más preocupado por trabajar por sus siglas que por su ciudad".
Así, le ha advertido de que con la confrontación no se llevará "nunca a Granada al lugar que se merece", reclamando en este sentido reformas que vengan del diálogo y del consenso de todos los grupos en las distintas áreas.
La formación Vamos Granada ha opinado durante el debate que lo que ha marcado el último año ha sido el "estallido" del caso Nazarí --que supuso la detención del exalcalde José Torres Hurtado (PP) y el cambio de gobierno-- y las movilizaciones por la sanidad.
Este grupo municipal ha reprochado al alcalde que haya gobernado "sin acuerdos con el resto de fuerzas políticas, condenando a la ciudad a la parálisis" y le ha advertido de que "el vacío político de su gestión no se compensa saliendo en todas las fotos", reclamándole que afronte "los grandes retos" que hay por delante para "cambiar de modelo productivo y de modelo de ciudad".
Por último, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha defendido la "urgencia" de aprobar el plan de saneamiento "con más de 320 millones de euros de deuda municipal" en estos momentos y después de que el nuevo gobierno haya empeorado a su juicio todos los indicadores económicos.
Igualmente, ha lamentado los incumplimientos respecto a la "lucha contra la corrupción" después de que la auditoría de Urbanismo "no haya tocado ni un solo expediente afectado por el caso Nazarí" y aunque ha reconocido al alcalde que haya sido "activo en la reivindicación con el Gobierno central", ha dicho desconocer si lo ha hecho "por defender Granada o por intereses partidistas", al entender que no ha mantenido la misma actitud frente a la Junta ante, por ejemplo, los retrasos del metro.