GRANADA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido "responsabilidad" a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento en las negociaciones para articular un plan de saneamiento de la economía municipal, lo cual ha señalado que es "un compromiso de todos" y "no solo de los que asumimos de forma responsable la gestión de la ciudad".
En declaraciones a los periodistas sobre la reunión que mantienen los portavoces municipales este lunes sobre este plan de saneamiento, Francisco Cuenca ha subrayado la deuda "tremenda" que se encontró su equipo de gobierno al acceder a la Alcaldía, hace algo más de un año.
El regidor granadino ha afirmado que, "una vez que hemos decidido que no se suben los impuestos, que eso es lo que está en la propuesta del plan de saneamiento", los grupos políticos han de "sumar" y aportar "soluciones", como "se comprometieron a hacer" en la línea de "plantear iniciativas para sacar adelante económicamente este Ayuntamiento".
El PSOE, que gobierna en minoría con ocho de 27 concejales en Granada y tiene los presupuestos de la ciudad prorrogados, ha planteado un plan de saneamiento con los que reducir los 90 millones de euros de remanente negativo de tesorería en un plazo de diez años, sobre el que los grupos municipales han de hacer ahora sus aportaciones.
El borrador planteado por el equipo de gobierno prevé incorporar la actualización de los valores catastrales planteado por el Gobierno central para los tres próximos años, que se prevé se traduzca en un aumento anual del impuesto de bienes inmuebles del 4 por ciento. Entre otras medidas, se contempla también el ahorro de más de 400.000 euros como consecuencia de revisar el precio de los servicios de recogida y tratamiento de residuos con Emasagra, o la reducción de más de 300.000 euros en el contrato de servicios de vigilancia de edificios municipales.