Archivo - Operarios de limpieza
Archivo - Operarios de limpieza - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: martes, 7 junio 2022 14:46

JAÉN 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha indicado que el gobierno local (PSOE-Cs) tiene que ponerse a trabajar para "en los próximos meses" volver a licitar el contrato de recogida basura y limpieza viaria en la ciudad, una vez que el Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la admisión de todos los recursos interpuestos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el contrato a la empresa FCC.

Millán ha indicado a Europa Press que se trata de "un hecho heredado" ya que fue el anterior gobierno local del PP el que licitó y adjudicó el contrato que ha quedado invalidado por la justicia. "Nos tenemos que poner a trabajar para darle solución en nuestra ciudad", ha dicho el alcalde.

Por eso, ha incidido en que además de atender la resolución judicial, el gobierno local buscará que "tenga el menor coste para los ciudadanos desde el punto de vista económico, social y de la gestión diaria".

El TS rechazó el pasado mes de abrirl la admisión a trámite del recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Jaén. Seguidamente, también ha rechazado los recursos interpuestos por sindicatos y la propia FCC.

Con el pronunciamiento del Supremo se eleva a firme la sentencia del TSJA dictada en diciembre de 2020 por la que se anulaba la adjudicación a FCC del contrato del servicio municipal de recogida de basura y limpieza urbana.

En concreto, la sentencia del TSJA anulaba los pliegos de licitación del contrato aprobado por pleno en 2017, con el anterior equipo de gobierno (PP). El Alto Tribunal andaluz consideró que el contrato suscrito es de servicios y no de gestión de servicios públicos, por lo que su duración debería ser de cuatro años prorrogables, en lugar de los 12 prorrogables hasta un total de 20 como se firmó en su día.

Cuando se conoció la sentencia del TSJA, desde FCC ya se cifró en más de 19 millones de euros las consecuencias inmediatas para la ciudad derivadas de la indemnización que resultaría de la anulación judicial de este contrato (once millones) y la amortización de equipos técnicos y vehículos (otros ocho millones más). De hecho, el Ayuntamiento, que en un principió anunció que no recurriría, finalmente optó por recurrir al Supremo para ganar tiempo y poder "redefinir" el contrato.

Fue Jaén en Común, en la actualidad Jaén, Sentido y Común (JSyC) la formación que inició esta batalla judicial que se ha saldado con la anulación definitiva del contrato.

Más noticias

Leer más acerca de: