JAÉN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha afirmado que la Junta de Andalucía no ha construido la Ciudad de la Justicia, a pesar de tener los terrenos para ellos desde 2005, porque se trata de una actuación que "no da votos" y que precisa un presupuesto de 70 millones de euros.
"La ciudad de la Justicia no se ha hecho porque no da votos. Nadie quiere ir a un juzgado y da más votos montarse en un tranvía que ir a un juzgado", ha indicado Márquez en rueda de prensa. Así se ha pronunciado en rueda de prensa sobre el solar que el Ayuntamiento cedió en 2005 a la Junta para este fin y sobre el que, una vez caducada la cesión y aprovechando los restos arqueológicos de la zona, el alcalde plantea la posibilidad de crear jardines arqueológicos.
El solar de la Ciudad de la Justicia se encuentra en la zona arqueológica conocida como Marroquíes Bajos, la misma en la que recientemente un documental de National Geographic situaba como uno de los enclaves probables que pudo albergar el mito de la Atlántida de Platón.
Márquez ha anunciado que en el próximo pleno ordinario se va a llevar una propuesta para iniciar los estudios en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos "donde existen solares sin edificar, en su mayor parte dotacionales y zonas verdes, sobre los que es posible estudiar la posibilidad de coexistencia entre los usos definidos en el PGOU y los restos arqueológicos, en algunos casos ya excavados y en otros pendientes de la oportuna intervención arqueológica".
El primer edil ha subrayado "la necesidad de que se estudie la posibilidad de creación en estos solares de jardines arqueológicos, tal y como existe en otras zonas de España, para que se potencie así su valor histórico y tomemos así una decisión al respecto que afecta al futuro de esta ciudad".
En dicha propuesta se expone que la arqueología no es solamente conocimiento histórico, sino que ha de convertirse en una manera de gestionar el patrimonio, por tanto ha destacado que este inicio de los estudios resulta imprescindible "para conservar, proteger y mejorar el patrimonio portador o expresivo de valores urbanísticos, arquitectónicos, históricos o culturales".
El estudio a desarrollar se pretende como un modelo a seguir en la integración de yacimientos y tendrá como objeto formalizar propuestas de actuaciones concretas.
En dicha propuesta se valora la zona arqueológica de Marroquíes Bajos como uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, no sólo por la extensión de más de 130 hectáreas, sino porque contiene una de las secuencias culturales más completas y complejas de la historia de la arqueología en España.
Márquez ha apuntado la idea de avanzar con la Junta de Andalucía para "darle valor" y así impedir que esta zona acabe albergando "más que jardines, un vertedero ecológico".
Sobre lo que surgen dudas también, tal y como ha reconocido el alcalde, es sobre el solar donde la Junta proyecta la construcción del nuevo conservatorio porque también se encuentra situado en este entorno de alto valor arqueológico. Para Márquez se trata de un solar "delicado" donde habrá que asegurar que la musealización de los restos proyectada por la Junta a la hora de levantar el edificio, "no sea solo un juego de palabras".