CÓRDOBA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes (PSOE), y la plataforma ciudadana Unidos por el Agua se han posicionado este jueves, por separado, en contra de la "posible subida en el recibo del agua", de cara a 2024, por parte de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación cordobesa.
En este sentido y en un comunicado, el alcalde jarote ha exigido al gobierno provincial del PP "que mantenga las tasas de Epremasa (basura) y de Emproacsa (agua)", después de que "el aumento que se ha aprobado para el recibo de residuos sólidos urbanos para paliar el déficit de Epremasa vaya a ser del 40% en 2024".
A juicio de Reyes, "esta subida es inadmisible, ya que además estamos ante una próxima subida, de un porcentaje que podría ser similar, en el caso del agua". Es por ello que ha pedido que Emproacsa "que mantenga las tasas y que no se ejecute el posible incremento que se baraja".
El alcalde de Villanueva de Córdoba entiende que "no se puede gravar más a los ciudadanos", especialmente a los 80.000 vecinos del Norte de la provincia, que llevan más de seis meses sin agua potable en los grifos y recibiéndola en camiones cisterna, lo que le ha llevado a señalar que para solucionar esta situación es "urgente un compromiso real de todas las administraciones".
Sin embargo, según ha lamentado, "el pasado lunes estábamos citados todos los alcaldes del Norte de la provincia en Peñarroya-Pueblonuevo para conseguir fijar una postura común para buscar una solución al problema, pero no asistió ningún representante de la Junta, ni de la Diputación. Sólo acudieron técnicos de la Confederación Hidrográfica y un representante de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, y lo más sangrante es que tenemos agua, pero no está depurada, ni tratada".
Precisamente eso, según ha subrayado, "es lo que debemos demandar como primera solución, a la que debemos sumar el trasvase de Puente Nuevo, pero debemos entender que antes hay soluciones a nuestro alcance", para hacer de nuevo apta para el consumo humano el agua del embalse de La Colada, pero, aludiendo a lo anunciado a este respecto por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, "están esperando a que llueva, a que, como dijeron, caigan 300 litros para que haya agua en febrero o en marzo, pero de momento eso no sabemos si va a ocurrir".
De hecho, según ha avisado Reyes, "si se nos presenta un inverno seco la situación será dramática. Por eso es necesario que todas las administraciones se pongan de acuerdo, de una vez, con soluciones de emergencia, con un esfuerzo inversor extraordinario. La única solución, insisto, no puede ser subir las tasas del agua".
UNIDOS POR EL AGUA
Por su parte, Unidos por el Agua ha anunciado este mismo jueves, en un comunicado posterior al de Reyes, que apoya "totalmente" lo reclamado "por el alcalde de Villanueva de Córdoba, que condena las subidas de impuestos anunciadas por la Diputación, que repercutirán en la tasa de los residuos y, si nada lo remedia, también en el recibo de agua".
Ante ello, la plataforma ha avisado que "no va a permitir que los habitantes de la zona Norte sigan sufriendo la injusticia de pagar por un servicio que no se nos está dando, el agua potable, y que además amenacen con subir las tasas, por lo que tomaremos las medidas que sean necesarias, incluso llamar a la desobediencia civil".
Por eso, Unidos por el Agua exige "que no aumenten el precio de los servicios de agua y que además los rebajen en un 50%, hasta que los ciudadanos no volvamos a tener agua potable en nuestros grifos y, por supuesto, con carácter retroactivo".
Junto a ello, desde la plataforma se ha destacado que "Isaac Reyes ha sido el único alcalde que ha salido a defender a su pueblo, entendemos que el silencio del resto responde a que están de acuerdo con esta subida de impuestos, lo cual demuestra su carácter partidista. Los alcaldes deben dar un paso al frente y empezar a hablar con los ciudadanos, a los que ellos representan, porque sólo unidos conseguiremos solucionar este problema y sentar las bases para asegurar el futuro de nuestra tierra".