JAÉN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los nueve alcaldes en funciones que conforman la comarca Alto Guadalquivir de Jaén se han reunido con el objetivo de analizar proyectos colectivos en un territorio donde la principal problemática es la situación de las comunicaciones, de ahí que hayan exigido a la Junta de Andalucía mejoras "de forma urgente" en sus carreteras, así como una reunión con el delegado de Fomento, Miguel Contreras, para abordar esta cuestión.
Los alcaldes en funciones de los municipios jiennenses de Cazorla, Chilluévar, Peal de Becerro, Santo Tomé, Huesa, La Iruela, Pozo Alcón, Hinojares y Quesada, todos ellos del PSOE, a través de un comunicado conjunto, han aludido a la situación de las carreteras A-6204, que une Villacarrillo con Cazorla, la A-315, entre Torreperogil y Baza, la A-319 y A-322.
"Estas carreteras están en una situación deplorable y necesitan una mejora urgente", por lo que han pedido al delegado de Fomento que se reúna "cuanto antes" ellos para abordar esta "insufrible realidad".
En concreto y respecto a la A-315, piden reforzar la seguridad en esta vía y fomentar la fluidez de los vehículos a fin de que se reduzca la alta siniestralidad en esta carretera. En este sentido, solicitan la construcción de un tercer carril y la mejora del firme en todo el trazado de esta vía de comunicación que vertebra internamente toda la comarca y que "supone la entrada de miles de visitantes al parque natural".
Inciden en que se trata de "una de las carreteras con mayor siniestralidad de la provincia de Jaén y de Andalucía", lo que "toma carácter de urgencia" esta petición al Gobierno regional. "Venimos avisando del alto índice de accidentes y de la mortalidad de esta carretera, que se construyó hace más de veinte años y que la presente administración de la Junta de Andalucía tiene desatendida". A raíz de lo anterior, recuerdan que en la misma semana se ha producido un accidente mortal y una salida de vía en el mismo tramo.
Es por ello que los alcaldes de la comarca de Cazorla han solicitado una reunión de trabajo "en numerosas ocasiones" con el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y "no ha sido posible", para intentar trasladarle de primera mano, y como representantes de los vecinos y vecinas de este territorio jiennense "la situación que hay que abordar con las carreteras". "Lo hemos trasmitido a través de mociones y de escritos por parte de algunos de los alcaldes de la comarca, pero nueve meses después aún no ha atendido este encuentro", dice el comunicado.
Lamentan que durante una visita del delegado territorial a Cazorla en el pasado mes de marzo, se le pidió el arreglo de la A-315, pero "la respuesta no fue positiva". "Esperamos que el delegado de Fomento venga de una vez a sentarse con los alcaldes de esta comarca y estudiar una solución con nosotros, que somos los que vivimos en primera persona esta problemática", dicen los alcaldes.
Defienden que las últimas grandes inversiones son "las que tenían presupuesto concedido con el último gobierno socialista" y después, lo que se ha hecho ha sido "parchear".
También critican que desde la pandemia por covid-19, han sufrido "una merma en el número de servicios de transporte público que atienen la comarca" y a día de hoy se mantiene todavía "esta rebaja de servicios". "Se ha utilizado el covid para desmantelar los servicios públicos por parte del Gobierno de Moreno Bonilla", señalan en su escrito.
Frente a ello, aplauden que el Gobierno de España esté invirtiendo en la A-32, "una autovía que está vertebrando la provincia de Jaén", mientras que la Junta de Andalucía, que "es la administración que tiene la práctica totalidad de las carreteras que afectan a esta comarca", "se dedique a parchear y no a atender las necesidades reales de nuestra comarca".
Con todo, reclaman que "entre todas las administraciones" se logre "minimizar las consecuencias de la despoblación en el territorio de interior, mejorando las comunicaciones entre los municipios que componen la comarca de la Sierra de Cazorla".