Destaca que ya está redactado el pliego para adjudicar el servicio de Cercanías a Renfe y se instalará climatización en colegios que aún no tienen
CÓRDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este martes en el balance de mitad mandato que se ha "avanzado en algunos aspectos", pero considera que hay que "ser más ambiciosos para mejorar la ciudad y las condiciones de vida de los cordobeses", motivo por el que ha propuesto "un nuevo cambio" para que "Córdoba funcione cada día un poco mejor", de modo que para poner en marcha ese cambio plantea distintas tareas.
En su intervención en el acto organizado por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento para conmemorar los dos años de gobierno, la primera edil ha resaltado entre las primeras tareas que se va a convocar una reunión del acuerdo alcanzado con la Confederación de Empresarios, UGT y CCOO, en el denominado 'Compromiso por Córdoba', puesto que "se tiene que hacer un importante esfuerzo para impulsarlo".
También, ha señalado que "los sectores tradicionales de la economía cordobesa tienen que seguir jugando un papel importante", si bien ha aconsejado que "una ciudad que quiera situarse a la vanguardia en el mundo tiene que innovar, apostar por nuevos servicios y productos que permitan ser más atractivos, vender más y competir mejor".
Así, ha abogado por "innovar desde el conocimiento y desde el saber hacer", para "crear empresas más fuertes y nuevas empresas capaces de competir en el mundo globalizado", así como "generar productos y servicios con mayor valor añadido que se quedará en la ciudad". Al mismo tiempo, hay que "ser capaces de diversificar la economía". Ante ello, ha apuntado al mercado Halal y el 'Cluster', que "se va a constituir definitivamente el día 22 de junio".
Asimismo, ha citado el sector de la logística, donde "mucho se ha hablado de Córdoba como centro logístico, pero se ha hecho poco". Por eso, "Córdoba debe posicionarse como uno de los centros logísticos de importancia del sur de Europa", y para ello "se necesita la colaboración de todos", ha defendido Ambrosio, quien ha recordado que se desarrolla una marca para vender la logística cordobesa, se impulsa un catálogo de suelos adaptados a usos logísticos y una plataforma con instituciones y empresarios.
Otra tarea que ha indicado es "situar a Córdoba en el lugar que le corresponde en Andalucía, en España y en el mundo", de forma que ha propuesto "profundizar en el eje estratégico que se empieza a poner en marcha junto con Sevilla, Granada y Málaga, que ya ha dado un primer paso, impulsado desde el ámbito de las administraciones públicas, y ahora toca la implicación de la sociedad civil y de los agentes económicos y sociales".
Por otra parte, ha instado a "impulsar mejoras urbanísticas que no incidan exclusivamente en crecer, sino que se centren en mejorar los barrios e infraestructuras para hacer una ciudad más humana y habitable", así como respaldar "un nuevo concepto de movilidad urbana que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
EL TRANSPORTE Y LAS PARCELACIONES
Tras reivindicar "una apuesta decidida por el transporte público, las peatonalizaciones, la bicicleta y la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte", la alcaldesa ha defendido "combinar la necesidad de respeto de la legalidad urbanística con la necesidad de dotar de servicios básicos, como el agua y la luz, a muchas zonas de las barriadas periféricas".
Ante ello, cree que hay que "buscar en el marco legislativo una manera de compaginar el respeto de la ordenación urbanística con el hecho de que el suministro de agua o de luz deben ser considerados como derechos básicos de ciudadanía que no pueden ser imposibilitados por concepciones meramente urbanísticas".
Sobre la movilidad sostenible para la periferia, ha apuntado al desarrollo del Cercanías, del que ha anunciado que ya está redactado el pliego técnico para la adjudicación del servicio a Renfe y se está solo a la espera de que "Renfe responda sobre algunas cuestiones técnicas del pliego para iniciar el procedimiento de contratación".
Igualmente, la alcaldesa ha anunciado que en el plazo de dos años y con cargo a los programas de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), se instalará climatización en todos los colegios de la ciudad que aún no cuentan con ella.
"ACABAR LO QUE SE EMPIEZA"
En otro orden de cosas, Ambrosio ha aseverado que quiere que "Córdoba sea el centro de una alianza de ciudades para la lucha contra el cambio climático", de manera que "sea un centro de referencia para el diálogo y el debate de medidas y actuaciones para adoptar en el ámbito urbano que permitan paliar las consecuencias del impacto de la actividad humana en el clima".
Además, ha propuesto la tarea de "acabar lo que se empieza", en este caso con "las tareas pendientes" en el Palacio de Congresos, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), el aeropuerto, Caballerizas Reales y Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo de Bellas Artes, la conexión de la Carretera de Palma con la carretera del Aeropuerto, 'Rabanales 21', la Ronda del Marrubial, el Pabellón de la Juventud, la Escuela de Magisterio, el Parque de Levante y "muchas otras cuestiones".
Entretanto, la primera edil ha animado a "conseguir que Córdoba sea la ciudad de la igualdad de oportunidades", momento en el que ha reclamado que "el Gobierno acabe las limitaciones a la contratación de personal o con las restricciones al gasto público impuestas a las corporaciones locales"; así como que "Córdoba sea una ciudad feminista, donde hombres y mujeres sean iguales no solo de derecho, sino también de hecho", y que "se erradique la violencia de género".
Mientras, ha valorado que se ponen en marcha nuevas líneas estratégicas en la economía cordobesa para "generar empleo de calidad", como "el impulso del emprendimiento de los jóvenes y la creación de empresas" con la próxima apertura del Open Future y el nuevo Centro de Capacitación Digital, cuyas primeras convocatorias se van a poner en marcha este mismo año.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
De igual modo, Ambrosio ha asegurado que se han "esforzado de manera muy especial para hacer de la participación ciudadana, del diálogo y del consenso una seña de identidad de la ciudad y devolver a Córdoba el protagonismo que siempre ha tenido a nivel nacional en este terreno".
Para ello, ha precisado que "un ejemplo claro" ha sido el caso del Cercanías, a lo que ha agregado la comisión sobre Cosmos, el diálogo con los vecinos para la peatonalización de la Calle Capitulares, la comisión que se formó para la creación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y la comisión creada recientemente sobre la ayuda a domicilio, entre otras.
Además, ha destacado "el cambio sensato" en el que han trabajado "en los últimos meses", en los que han puesto en marcha "medidas importantes para ayudar a las familias y a las personas que más sufren las consecuencias de la crisis, incrementando los recursos que se dedican a políticas sociales y garantizando el derecho a los suministros básicos o a una vivienda".
A ello ha sumado las medidas para "garantizar la supervivencia de las empresas públicas y poder prestar servicios de más calidad a todos los ciudadanos, a pesar de los recortes que en recursos económicos y de personal imponen desde otras administraciones", ha apostillado la alcaldesa, quien ha remarcado que "un ayuntamiento verdaderamente comprometido y útil con los ciudadanos no puede limitarse al equilibrio de cuentas, sino a la vez ser impulsor de actividad económica y catalizador de los recursos".
En este caso, ha enfatizado los objetivos "claros" que son "favorecer la creación de empleo y estar en condiciones de ofrecer unos servicios públicos de calidad y ayudar a la gente que más lo necesita con una política social eficiente".