GRANADA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), solicitará este mismo lunes al Ministerio de Transporte el estudio técnico del proyecto de integración del tren a su entrada en la ciudad que presentó el pasado viernes el titular de este departamento, Óscar Puente, con el objetivo de "avanzar y conocer los detalles y afecciones en la ciudad".
Carazo ha calificado de "muy productiva y necesaria" la reunión que, convocada de urgencia el pasado viernes, ha celebrado este lunes con los técnicos de Urbanismo y representantes de los colegios de Arquitectos; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos.
En el encuentro se ha acordado "avanzar en la propuesta de integración del ferrocarril presentada por el Ministerio de Transportes, pero con determinadas soluciones técnicas que faltarían por conocer con detalles", por lo que ha anunciado que solicitará hoy al Ministerio el envío del estudio técnico previo en el que se basan las infografías mostradas por el ministro.
Carazo ha hecho hincapié en la "urgencia" de disponer cuanto antes del estudio técnico "para poder definir los objetivos y necesidades de la ciudad, que nos permita celebrar sin perder ni un minuto más la reunión en el Ministerio de Transportes y avanzar así en la definición del proyecto de llegada del tren a Granada más provechosa".
Marifrán Carazo ha destacado que "es necesario conocer con profundidad cada tramo de la propuesta dada su enorme repercusión para el futuro de la ciudad y sobre la vida de los vecinos", aludiendo a aspectos como "las afecciones que este proyecto tiene en cada barrio, a la accesibilidad, a la movilidad, permeabilidad, conexión entre barrios y el desarrollo de futuros equipamientos de ciudad".
Según ha avanzado, "hay consenso de la ciudad en la actual ubicación de la estación del ferrocarril, irrenunciable tanto para el Ayuntamiento como para los colegios profesionales de la ciudad".
No obstante, la integración requiere de determinadas puntualizaciones, en tanto que la estación debe proyectarse como un mirador desde el que "se disfrute de la imagen de la ciudad con la Alhambra y Sierra Nevada de fondo, para que se convierta en la primera imagen que tenga el visitante a Granada, disfrutando del atractivo patrimonial y natural de nuestra ciudad".
INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES
Asimismo, ha considerado de "vital" importancia conocer en profundidad y detalles el proyecto previsto para la estación, donde se recoge, entre otros equipamientos, un intercambiador de transportes, "pero sin detallar", al igual que "desconocemos los servicios previsto dentro de la futura terminal ferroviaria granadina, como área comercial, parking u otros equipamientos o servicios propios de una estación de vanguardia".
Especial atención ha dedicado a la "necesidad de contar con mayor precisión cada una de la propuesta en cada tramo" por su especial implicación en los barrios de la ciudad, sobre los que ha mostrado especial preocupación por las dudas generadas en La Rosaleda, en torno a la afección a las viviendas y a las cotas, además ha avanzado la necesidad de definir y garantizar la conexión de Rosaleda con la Chana y Camino de Ronda.
De la misma manera, ha requerido conocer en profundidad la repercusión del proyecto de integración en Chana, donde también hay que estudiar y garantizar la conexión entre las distintas zonas del barrio, así como la posible liberación de terrenos para nuevos equipamientos, definir la supresión de la línea de Moreda y conocer su repercusión en el futuro Corredor Verde".
Carazo ha avanzado que el Ayuntamiento de Granada requiere a su vez profundizar en la definición del proyecto de la Estación de Mercancías de la ciudad y en la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, a la vez que solicitará información sobre la posibilidad de acogerse a la financiación con fondos europeos.