Aldeas Infantiles forma al profesorado en prevención y respuesta a la violencia entre iguales

Imagen de archivo de la presentación en Castilla-La Mancha el proyecto Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales.
Imagen de archivo de la presentación en Castilla-La Mancha el proyecto Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales. - ALDEAS INFANTILES
Publicado: jueves, 7 abril 2022 14:34

GRANADA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS en Andalucía ha presentado este jueves en Granada el proyecto 'Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales', mediante el cual se formará a profesionales de la educación y el cuidado infantil, y a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de crear entornos seguros para la infancia e impulsar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

En el acto, que ha contado con la presencia de jóvenes que participan en el proyecto, se han dado a conocer las conclusiones de un análisis consultivo realizado con adolescentes, jóvenes y profesionales que será la base de las formaciones.

El proyecto de Aldeas Infantiles SOS, según ha informado la ONG en una nota, capacitará a niños, niñas y adolescentes para que sean agentes activos en la creación de entornos seguros tanto para ellos y ellas como para sus iguales. Mediante la adquisición de habilidades y herramientas, aprenderán a protegerse y prevenir la violencia, así como a detectarla y responder de forma adecuada ante este tipo de situaciones.

A través de formación presencial, también profesionales de la educación y el cuidado a la infancia serán capacitados en la prevención, identificación y respuesta a situaciones de violencia entre iguales, incluyendo cómo apoyar tanto a las víctimas como a aquellos que la inician.

Es "un desafío que no es menor, ya que estas situaciones suelen ser complejas y por lo general llevan aparejados aspectos físicos, emocionales y, en algunas ocasiones, sexuales", según han indicado desde Aldeas Infantiles.

En la presentación, que ha contado con la presencia del delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, la coordinadora del proyecto, Concha Maldonado, el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Andalucía, Javier González Vigil, y jóvenes participantes en el mismo, se han expuesto las conclusiones de un análisis consultivo realizado a profesionales, adolescentes y jóvenes que ha servido para elaborar la Guía Metodológica que será la base de las formaciones.

"La participación es clave en este proyecto, ya que han sido los propios niños, niñas y jóvenes los que nos han proporcionado la información necesaria para elaborar las pautas que abordaremos con ellos, ellas y con los adultos", ha explicado Concha Maldonado, "lo que contribuye, además, a fomentar el liderazgo social de la infancia".

Desde la coordinación del proyecto explican que la violencia entre iguales incluye 'bullying', 'ciberbullying', violencia sexual, emocional y física, acoso e intimidación. Unos comportamientos que, aseguran, son perjudiciales tanto para las víctimas como para los agresores y que precisan de la colaboración de todos y todas para hacerles frente.

La violencia se produce en todos aquellos entornos en los que niños y niñas viven, interactúan, aprenden y socializan; de ahí la importancia de que tanto los chicos y las chicas como los profesionales que los acompañan estén capacitados y empoderados para ello.

El proyecto se apoya en la metodología de conductas protectoras, que aboga por el desarrollo de la autoconfianza en los niños, niñas y adolescentes y en el fomento de habilidades que les ayuden a no ser victimizados. Además, los pone en el centro del aprendizaje e incide en la educación entre iguales.

"Se ha demostrado que niños, niñas y jóvenes encuentran a sus iguales más creíbles y que entre ellos se producen conexiones de manera más fácil y natural, favoreciendo así la apertura y el trabajo de temas complejos", ha argumentado la coordinadora del proyecto.