MADRID/SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de catorce provincias --entre ellas, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga-- tendrá este viernes aviso de riesgo por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y por bajas temperaturas de hasta -6 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a La Rioja, Teruel, Lérida, Gerona, León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora. Además, Cádiz, Huelva y Málaga tendrán activado el aviso por precipitaciones ya que se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas. Por su parte, Cádiz y Málaga tendrán aviso por vientos, ya que podrán soplar rachas de 70 kilómetros por hora.
Asimismo, el viento del este con fuerza 7 y olas de 3 metros tendrá en riesgo a Almería, Málaga, Granada y Gerona.
En general, este viernes, la Aemet ha pronosticado que se producirán precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía y extremo sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha al tiempo que las heladas afectarán al interior de la mitad norte peninsular y el viento soplará fuerte en el área del Estrecho.
En concreto, prevé que en el tercio sur de la Península e islas Canarias de mayor relieve el cielo estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, y ser localmente fuertes o persistentes en Andalucía, especialmente en Huelva, Cádiz y Málaga, y en el extremo sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
A lo largo del día irá aumentando la nubosidad en el resto de la mitad sur de la Península, con posibles lluvias o chubascos débiles, que también se podrían dar en el resto de Canarias. También habrá intervalos nubosos en Baleares y, al principio del día en el Cantábrico oriental y en Pirineos. En el resto de la Península habrá cielos poco nubosos o despejados y con algunas nubes altas.
Respecto a las temperaturas diurnas, ha señalado que descenderán de forma localmente notable en Andalucía y ascenderán en la mitad norte peninsular, Castilla-La Mancha, Levante y Baleares.
Sobre las temperaturas nocturnas, la Aemet señala que descenderán en el interior de la mitad oriental peninsular, con heladas en el interior de la mitad norte y serán más intensas en las zonas de montaña.
Finalmente, prevé que soplará viento del suroeste en Canarias, de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares, y de componente este en el resto. El viento será fuerte en el Estrecho, y con intervalos de fuerte en el resto del litoral andaluz y de Galicia, nordeste de Gerona y Menorca.