ALMUÑÉCAR (GRANADA), 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan José Ruiz Joya (PP), ha publicado un bando con medidas municipales y de aplicación a nivel particular contra la sequía, en el que anuncia que el Ayuntamiento restringe los baldeos en la vía pública y reduce el riego, además de que, desde el 1 de septiembre, cortará el agua de las duchas y lavapiés de las playas.
La falta de lluvias ha provocado "una situación de sequía severa, que hace que nuestro acuífero, fuente fundamental, tanto para abastecimiento como para riego agrícola, sector fundamental de nuestra economía, se vea gravemente afectado, con un fuerte proceso de intrusión marina que está provocando la salinización de pozos de abastecimiento y riego agrícola, además de otros pozos que han reducido el caudal o se han secado", ha advertido Ruiz Joya, según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Almuñécar..
"Ante un panorama tan adverso para nuestro municipio, se hace necesaria la colaboración de la sociedad en general para un uso racional del agua y el consiguiente ahorro de este recurso tan básico y vital para el desarrollo de nuestra vida", ha afrimado el alcalde sexitano.
Las medidas que se impulsan desde el Ayuntamiento son restringir los baldeos en vía pública e instalaciones municipales. Se suspenden los resalizados a manguera abierta, salvo en "casos estrictamente necesarios por razones de higiene y salubridad, manteniendo y reduciendo las limpiezas y desinfecciones con agua mediante medios mecánicos".
"Reducir los riegos de parques y jardines al mínimo vital" y "revisar las zonas ajardinadas optimizando los sistemas de riego, sustituir progresivamente los riegos por aspersión por riegos por goteo, así como ir sustituyendo vegetación por otra con menos necesidades hídricas" son otras de las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Almuñécar.
Por otro lado, se apuesta por "intensificar la revisión de las instalaciones municipales y edificios y colegios públicos para evitar pérdidas" así como por "comunicar a todos los responsables de cada uno de los centros públicos la necesidad imperiosa de revisión diaria de las instalaciones de agua a fin de comunicar cualquier incidencia".
Se llama a "parar las fuentes públicas y ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua. Solo se mantendrán en funcionamiento las fuentes ornamentales que tengan un circuito cerrado para el tratamiento del agua y no requieren aporte diario", ha agregado.
En el bando también dice que, a partir del 1 de septiembre, se interrumpirá el servicio de duchas y lavapiés en las playas del municipio. Por otra parte el documento recoge las medidas de aplicación y colaboración de la ciudadanía en general como son "solicitar la colaboración de todos los consumidores de agua en el uso racional y responsable tanto doméstico como industrial".
También "prohibir el lavado de vehículos fuera de establecimientos autorizados, así como los baldeos de terrazas y zonas privadas; además de prohibir el llenado y/o rellenado de piscinas privadas, y, reducir los riegos de parques y jardines privados al mínimo vital, evitando las horas de máxima calor".
"Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la solidaridad y a la responsabilidad de la ciudadanía de nuestro municipio y de visitantes, así como al conjunto de organismos, empresas y colectivos sociales, para que, juntos, hagamos un uso racional de un bien que en estos momentos es más escaso que nunca, como es el agua, y pedimos vuestra colaboración para evitar usos poco necesarios o innecesarios", ha afirmado el alcalde Almuñécar quien ha agradecido de antemano el "compromiso y solidaridad" de sus convecinos.