Alonso "no seguirá adelante" con el aparcamiento del Reina Sofía de Córdoba "sin consenso"

Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 12:53

PP-A pregunta "cuál será la hoja de ruta después de esta marcha atrás" de lo que, afirma, "ha parecido ser un verdadero pelotazo urbanístico"

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado que "en ningún caso la intención" del Gobierno andaluz es que Plan de Accesibilidad del Hospital Universitario Reina Sofía en el que se inscribía el futuro aparcamiento "siga adelante sin el consenso y el apoyo de los usuarios y vecinos de Córdoba", toda vez que destaca que fue concebido como "un proyecto de ciudad".

Así ha respondido el consejero a una pregunta planteado en el Pleno del Parlamento por la diputada popular Rosario Alarcón, que quiere conocer "cuál será la hoja de ruta después de esta marcha atrás" de lo que, a su juicio, "ha parecido ser más un operación inmobiliaria encubierta y un verdadero pelotazo urbanístico que una inversión para mejorar la calidad sanitaria cordobesa", afirma.

De este modo, Alonso ha indicado que el objetivo de este proyecto "es mejorar la accesibilidad del Reina Sofía y la movilidad del entorno, así como impulsar el uso del transporte público y garantizar unas instalaciones dignas y seguras para las zonas de aparcamiento". Además, contempla la mejora de la atención materno infantil, trasladando las consultas a un nuevo edificio, "con lo que se pasaría de 2.690 metros cuadrados actuales a 3.694", añade.

"Se trataría por tanto de un proyecto no solo del hospital, sino de un proyecto de ciudad", ya que "mejoraría la accesibilidad al hospital con la construcción de cuatro carriles, nuevos acerados, nuevos colectores para evitar inundaciones y aparcamiento de calidad, techados, iluminados y con seguridad", destaca Alonso, que en relación a esta inversión, aclara que "se ha incluido con carga a un aumento del tiempo de licitación para que no afecto a las tarifas".

Además, y en relación a la titularidad de los aparcamientos, dice que "continuaría siendo del hospital" y "se implantaría un régimen de tarifas ligado a la frecuencia con la que los pacientes y familiares deben acudir al centro".

No obstante, incide en que "en ningún caso la intención de este Gobierno es que este proyecto de ciudad siga adelante sin el consenso y el apoyo de los usuarios y vecinos de Córdoba", y ha recordado que previo a sacar la licitación se informó por parte del gerente del SAS, José Antonio Aranda, al presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, al que "le explicó el proyecto y no lo vio mal".

Por su parte, Alarcón ha recordado que ha sido la presión social la que "ha forzado al SAS a paralizar el parking del Reina Sofía", y pregunta a Alonso "si era necesario llegar a esto" y "si todas las decisiones en materia sanitaria la van a convertir en ampolla", aunque en este caso asegura que "es una auténtica burbuja inmobiliaria con la que la Junta pretendía beneficiarse de ocho millones de euros plusvalía de un suelo que había cedido gratuitamente por el Ayuntamiento al SAS".

Y encima, "querían repercutir esta inversión en el bolsillo de los usuarios aplicándole una tarifa de parking", denuncia Alarcón, que manifiesta que "se está ante una marcha atrás a un proyecto y a una decisión abusiva que hemos frenado entre todos". Además, indica que "se lleva más de una década reclamando que cumplan con el plan director del hospital y con la construcción del Hospital del Niño y la Mujer", y subraya que "sigue siendo un hospital de referencia gracias a sus profesionales".

"Todo lo que tocan lo van a convertir en un caos", lamenta la diputada popular, que asegura que los colectivos sociales le han dicho "ante la imposición de esta nueva fórmula de copago que tenían prevista, una fórmula de vincular los ingresos de las tarifas del aparcamiento a la ampliación y mejora las infraestructuras sanitarias cordobesa, que hasta que no vean la ampliación del proyecto publicada en el BOJA no se lo van a creer porque no son de fiar", y le pregunta al consejero "si no le sonroja esta situación".