GRANADA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos de Juan de Loxa, fallecido en Madrid a los 73 años, con el recuerdo de su participación en el Centenario de Lorca en Lanjarón, incidiendo en que "quedará inmortalizado en el recuerdo" de Granada y dicho centenario.
Así lo ha expresado el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, quien ha hecho referencia al encuentro 'Lorca en el País de Ninguna parte', dentro del ciclo 'Memoria de Lorca', organizado por la entonces directora de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, Amelina Correa, y la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina. En él, se recordaba la presencia de Federico García Lorca en La Alpujarra junto con documentación relacionada, según ha informado la Mancomunidad en un comunicado.
En este marco, el prólogo fue realizado por el reciente fallecido Juan de Loxa, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y director del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros durante más de 20 años, que definió esta obra como "guía literaria lorquiana de la Alpujarra".
Loxa, a través del escrito, destacaba que "los pueblos de la Alpujarra conforman uno de los más ricos en experiencia vital e iluminadores de algunas claves de su obra, sus ojos habían quedado prendados y prendidos en el paisaje y en las gentes cuyo talante, cultura innata y generosidad, le transportaba a su infancia veguera, años de Valderrubio y Fuente Vaqueros". "Entre los nombres que Lorca y sus amigos granadinos barajaron para llamar a la revista recién creada Gallo, en la terna de denominaciones existió una que nos llama poderosamente la atención 'Vaso de Agua', una clara referencia a las estancias en el Balneario de Lanjarón", explicaba Loxa en el prólogo.
En referencia a esta obra, el vicepresidente de la Mancomunidad ha señalado que "la Alpujarra recordará a Lorca por su gran generosidad con nuestra tierra y sus gentes, que ha quedado recogida para siempre en su último prólogo de Juan de Loxa".
"Aún recuerdo las bellas palabras que Pilar Aranda dedicaba en la presentación del ciclo, señalando que Granada estaba en deuda con Juan de Loxa", describe Ruiz, añadiendo que "finalmente no pudimos contar con su presencia, pero es cierto que este Centenario ha tenido mucho de una figura irrepetible que dejó su huella en la obra que la Asociación Cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial y la Mancomunidad hemos dedicado a Federico en la Alpujarra", ha añadido Ruiz.
Así, Raúl Ruiz ha destacado que "Granada siempre estará en deuda con Loxa y quedará marcado eternamente en la memoria de este país", ha concluido.