SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'on line' experta en alquiler vacacional HomeAway ha concluido este jueves que el alquiler vacacional ha generado un impacto económico de más de 9.300 millones de euros en Andalucía en 2017, según el V Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía, en colaboración con la Universidad de Salamanca.
Además, ha destacado que, en los dos últimos años, la vivienda turística ha sido utilizada en más de 18,6 millones de viajes. De estos, 5,3 millones de viajes fueron de residentes en España (0,3 millones más que en 2017, lo que supone un seis por ciento) y 13,3 millones de viajes, de residentes en el extranjero.
En cuanto a la fidelidad a la vivienda turística, el 50 por ciento de los residentes en España solo buscó ofertas de este tipo de alojamiento, frente al 46,9 por ciento que lo hicieron en 2017. Por su parte, el 43,9 por ciento de los residentes en el extranjero solo buscó vivienda turística.
El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado vivienda turística ha sido de 2,5 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España, 2,3 veces han utilizado vivienda turística, frente a las 2,6 veces de los residentes en el extranjero.
Otra de las principales conclusiones del barómetro es que, en los residentes en el extranjero la duración de la estancia media en vivienda turística es mayor que en la de los residentes en España. Así, mientras los residentes en España se alojaron seis noches de media (5,6 noches en 2017), los residentes en el extranjero lo hicieron una media de 8,5 noches. En cambio, el número de personas residentes en España que pernoctan de media en una vivienda turística es de 4,2, frente a las 3,3 de las residentes en el extranjero.
Por perfiles, los principales usuarios de vivienda turística en Andalucía por parte de los residentes en España son familias (58,7%), que han aumentado respecto al año anterior (53,2%), y parejas (23,4%), que han descendido respecto al mismo periodo de 2017 (25,1%). Por el contrario, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son parejas (41,8%), seguido de cerca por las familias (41,2%).
Las webs especializadas en alojamientos vacacionales lideran la búsqueda de información, tanto de los residentes en España (60,2%) como de los residentes en el extranjero (58,4%). Además, constituyen la fuente principal para los residentes en España (33,4%), mientras que la fuente principal para los residentes en el extranjero es el hecho de haberla utilizado antes (29,3%).
El principal factor para elegir una vivienda es la localización en ambos grupos de encuestados, mientras que el segundo y el tercer puesto lo ocupan el precio y el entorno para los residentes en España, y el entorno seguido del precio para los residentes en el extranjero. Además, ambos grupos muestran una mayor preferencia por las viviendas turísticas en las afueras.
Así, un 53,9 por ciento de los residentes en España y un 58,1 por ciento de los residentes en el extranjero optan por viviendas situadas a las afueras. Por el contrario, el 46,1 por ciento de los residentes en España y el 41,8 por ciento de los residentes en el extranjero eligen una vivienda turística en el centro.
El apartamento es el tipo de alojamiento más solicitado por ambos tipos de residentes (61,3 por ciento para los españoles y un 57,8 por ciento para los extranjero), la villa es la segunda opción para residentes en el extranjero (26,7%) y el chalet para los residentes en España (21,7%).
Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendarla también supera los cuatro puntos, en concreto 4,3 en ambos tipos de residentes (mismo dato que en 2017). Además, en el 45,1 por ciento de las ocasiones se emitió un mensaje o valoración por parte de residentes en España, de los que un 97,9 por ciento fueron positivos. Por su parte, los residentes en el extranjero emitieron un comentario en el 45,5 por ciento de los casos, el 95,8 por ciento de ellos positivos.