SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que el episodio de altas temperaturas llegará a su fin a principios de la próxima semana, el lunes o el martes, mientras que para el sábado y el domingo se esperan temperaturas elevadas, sin descartar el aviso rojo en algunos puntos de Andalucía.
El delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el fin del episodio de calor se debe a un cambio en la masa de aire, ya que se acerca a la península una masa de origen atlántico --menos cálida que la actual-- que provocará que los termómetros lleguen a descender diez grados o más.
Asimismo, ha señalado que desde la Agencia Meteorológica no han catalogado esta última subida de las temperaturas como ola de calor, ya que "cumple los criterios de manera muy justa". Ha remarcado que la extensión por la península, junto con la duración, son dos factores a tener en cuenta para catalogar como ola de calor una gran subida de temperaturas.
En este sentido, ha detallado que el calor extremo solo afecta actualmente al sur peninsular, esto es, Andalucía, Extremadura y el sur de Castilla y La Mancha, explicando que la ola de calor anterior estuvo marcada por la entrada de una masa de aire de origen africano que se extendió a otros puntos de España
Respecto al episodio de calor que atraviesa el sur de España, Del Pino ha destacado que está marcado por tres factores. "El primero de ellos es la insolación, el sol está muy alto y los días son muy largos y las noches muy cortas", por lo que "la atmósfera no se refresca", ha precisado.
El delegado de la Aemet ha añadido como componente la falta de viento, indicando que "nos encontramos en una situación de pantano barométrico", esto es, "la atmósfera está estancada debido a la falta de viento". Por último, ha puesto de relieve que la ausencia de nubosidad también influye en la subida de los termómetros.
Del Pino ha detallado que para el fin de semana se espera que las temperaturas continúen siendo elevadas, manteniendo el aviso amarillo o naranja por calor en casi todos los puntos de la comunidad andaluza y sin descartar, en algunos casos, la alerta roja.