Los alumnos del curso de espeleoarqueología durante las lecciones prácticas en Carmona (Sevilla)
Los alumnos del curso de espeleoarqueología durante las lecciones prácticas en Carmona (Sevilla) - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 julio 2022 14:24

CARMONA (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)

Los alumnos del curso de espeleoarqueología organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) se han adentrado en las cuevas de La Batida en lo que han sido las primeras lecciones prácticas de la formación que comenzó el pasado 25 de julio.

Junto al presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) José Millán Naranjo y al arqueólogo Juan Manuel Román entre otros, los aprendices de diferentes disciplinas han podido tener la primera toma de contacto con la escalada.

Hay que recordar que el seminario estaba abierto a cualquier interesado en la materia, como ha comentado su director: "El curso, principalmente, está enfocado a estudiantes preferentemente de arqueología que quieran ampliar su conocimiento, si bien está abierto a cualquiera que tenga inquietudes y quiera hacerlo".

Tras esta actividad, en la que los matriculados han estado ataviados con el equipaje necesario para la misma como arneses o cascos, la formación verá su fin el 27 de julio, con las Prácticas en progresión vertical, exploración y documentación en una mina de agua.

DURANTE EL MES DE AGOSTO, LA NECRÓPOLIS

Una vez concluido el curso de espeleoarqueología llegará el turno de la arqueología, que tendrá lugar a lo largo del mes de agosto, como ha dicho Juan Manuel Román: "La parte práctica del curso de arqueología de este año, en su decimoquinta edición, se celebra en el Conjunto Arqueológico de Carmona, en la necrópolis".

"El año pasado tuvimos una primera fase en la que excavamos en el sector sur, donde encontramos parte de una vía romana, que es la que tradicionalmente se ha interpretado como la que unía Carmona con Sevilla: la Vía Híspalis", ha espetado.

En relación a los motivos por los que, un año más, los esfuerzos se dediquen a la vía, Román ha comentado que "nos parece bastante interesante; en los últimos 30 o 40 años se han realizado pocas intervenciones en el Conjunto Arqueológico" destacando las realizadas "en el anfiteatro o junto al mausoleo circular".

Además, el arqueólogo ha añadido que "es interesante que se siga interviniendo y se siga generando información que nos permita ir conociendo más sobre la historia de lo que fue tanto el cementerio de la antigua Carmo como de las vías de comunicación".

Más noticias

Leer más acerca de: