SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este jueves la necesidad de alcanzar "un gran pacto de Estado" que garantice que "la gente reciba la mejor atención posible" ante episodios relacionados con el cambio climático como las recientes DANAS que han afectado a la Comunidad Valenciana y otras zonas de España.
Álvarez se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la intención del Ministerio de Trabajo de llevar este jueves al Consejo de Ministros para su aprobación un paquete de medidas en materia laboral y de prevención de riesgos en el que se contempla la modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido con el que blindar el derecho a ausentarse del trabajo en caso de catástrofes.
"Me parece que todo lo que tiene que ver con el cambio climático debería ser objeto de un gran pacto de Estado. Más allá de que las competencias están claramente definidas entre comunidades autónomas, administración central y administraciones locales, estamos ante un fenómeno que ha venido para quedarse, que tenemos que abordar y sobre el que me gustaría que, de manera autónoma, un grupo de científicos especializados pudiera hacer un dictamen", ha asegurado el líder de UGT.
En cualquier caso, Álvarez ha dejado claro que le parece "bien que de manera perentoria e inmediata se vayan tomando medidas después de ver lo que ha ocurrido con la Dana en la Comunidad Valenciana, en Málaga o en otros lugares de nuestro país". Aunque acto seguido ha insistido en que "sería muy bueno que pudiéramos hacer un gran pacto de Estado en el que estén todas las fuerzas políticas y todas las administraciones porque el cambio climático necesita mucho trabajo para intentar que, si finalmente llega una desgracia, tengamos todas las medidas para que la gente reciba la mejor atención posible".