Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 16:05

CÓRDOBA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección andaluza de Amnistía Internacional (AI-A) ha celebrado este sábado en Córdoba su asamblea anual para realizar un "autodiagnóstico" de las labores ejecutadas y la coordinación entre las distintas entidades locales y grupos de acción con el objetivo de "mejorar su capacidad de respuesta".

Según ha informado a Europa Press el coordinador del equipo de medios de AI-A, Juan Francisco Villar, en la asamblea se ha analizado y debatido la Memoria Anual de 2016, que ha servido para "hacer un diagnóstico" que ayude a "mejorar" la coordinación con los grupos locales que la ONG dispone en siete capitales de provincia --todas las andaluzas a excepción de Cádiz--, así como con otros grupos de acción --como los existentes en Jerez de la Frontera (Cádiz) y la Bahía de Cádiz-- o grupos universitarios --universidades de Córdoba y Granada--. Para ello, desde la sección andaluza de AI se va a contratar una persona para que potencie la coordinación entre todas las entidades.

De esta manera, Villar ha calificado la asamblea como un ejercicio "muy positivo" ya que con ese "autodiagnóstico" se mostrará "la realidad de AI-A" para poder "mejorar la capacidad de respuesta consiguiendo que sea más coordinada y más eficaz".

Asimismo, en la asamblea se ha destacado la invitación que ha realizado AI-A a varios municipios andaluces para estudiar una moción que inste al Gobierno central a que agilice la llegada efectiva de los refugiados a los que se ha comprometido acoger. En este sentido, "varios municipios, como Jerez o Rincón de la Victoria (Málaga) entre otros, han aprobado la moción ideada por AI-A", ha apuntado el coordinador de medios, quien ha reseñado "que la invitación se ha hecho a nivel municipal porque los ayuntamientos son los que están más cerca de una ciudadanía que se ha mostrado sensible por el drama de los refugiados".

Por otro lado, Villar ha destacado que la asamblea ha servido para decidir el Plan de Acción que AI-A ejecutará en 2017, que tendrá un enfoque "continuista", toda vez que se seguirán insistiendo en el "principal problema de España con respecto a los Derechos Humanos como es el que atañe a los refugiados".

Finalmente, ha destacado que será Andalucía la que acoja este año la asamblea nacional de AI. En concreto, la ciudad de Málaga será la sede de este evento a finales del mes de abril, donde se aprobarán y valorarán, principalmente, las campañas y acciones a ejecutar por esta ONG en el ámbito español.

Más noticias

Leer más acerca de: