SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que la Ley de Autónomos, de ámbito nacional, que entra en vigor este jueves "es un gran paso adelante" y ha resaltado que destine mil millones de euros al año a los autónomos, y entre ellos, 170 millones en Andalucía.
En declaraciones a los periodistas, Amor ha indicado que le gustaría que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, "que se están debatiendo ahora, dedicaran tanto dinero --van a destinar 38 millones--" como lo hace la Ley de Autónomos.
Asimismo, ha indicado que la mencionada ley es "un gran paso que va a permitir tanto que haya más autónomos como que haya más autónomos que generen empleo", al tiempo que ha señalado que viene a dotar de mayor protección social a los autónomos, a eliminar trabas, a dar seguridad jurídica en materia fiscal, a mejorar la protección social de las mujeres autónomas y a "corregir reivindicaciones históricas".
Además, el presidente ha señalado que la ley viene a poner voz a los autónomos en los ámbitos del diálogo social y en relación con las diferentes administraciones.
En este sentido, Amor la ha calificado como "una gran ley" y ha resaltado que desde este jueves hay medidas que entran en vigor como la compatibilización del trabajo por cuenta propia con el cobro del cien por cien de la pensión de jubilación para quien haya cumplido la edad oficial de jubilación y tenga los años cotizados.
"Esperamos que en los próximos cinco años más de 50.000 autónomos se acojan a esta medida y también --a partir de la entrada en vigor de esta ley-- el autónomo va a poder contratar a sus familiares y beneficiarse de todas las bonificaciones que hay si se contrata a otra persona que no fuera un familiar directo suyo", ha señalado Amor.
El presidente de los autónomos ha indicado que les parecía "una discriminación", ya que para un autónomo "era más fácil contratar a alguien de fuera de su familia porque tenía cualquier tipo de bonificación y, sin embargo, su familiar no".
Además, ha informado de que la Ley desde este jueves reconoce el accidente 'in itinere' mientras que otras medidas como la ampliación de la tarifa plana, las altas y las bajas que sean desde el día efectivo, que los recargos se efectúen del diez por ciento en vez de 20, que se pueda cambiar de base cuatro veces, que la mujer autónoma no tenga que pagar cuando esté de baja por maternidad o que tenga una tarifa plana de 50 euros durante un año cuando se incorpore que entrarán en vigor el 1 de enero.
"La ley que entra en vigor desde este jueves tiene unas medidas importantes y que estamos convencidos de que van a aprovecharlas muchos autónomos de todas las edades", ha apuntado Amor, al tiempo que ha informado de que hay una subcomisión en el congreso de los diputados donde compareció la semana pasada y donde indicó que "todavía está pendiente solucionar el problema de aquellos autónomos cuyos ingresos no llegan a la base minina".
También ha manifestado que hay que solucionar y dar seguridad jurídica al trabajador autónomo económicamente dependiente así como solucionar los problemas del cese de la actividad de los autónomos.
"Hay que ponerse manos a la obra, y en eso estamos, también hay preocupación en el seno del gobierno por solucionar estos problemas, en el seno de los partidos que conforman esa comisión y en el arco parlamentario porque tenemos que solucionarlo en un espacio corto de tiempo", ha concluido.