839036.1.260.149.20240202135343
Vídeo de la noticia
Desayuno de Europa Press Andalucía con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor. - Francisco J. Olmo - Europa Press

La consejera de Empleo apuesta por la moderación en las previsiones de creación de empleo, con unos 53.400 más

CÓRDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha pronosticado este viernes que Andalucía va a registrar un crecimiento de en torno a 7.000 u 8.000 autónomos este año 2024, si bien se ha mostrado "un poco más pesimista" en el ámbito del empleo, "no por que Andalucía no tenga más generación de empleo, sino que se ve que el empleo va de más a menos".

Así lo ha destacado Amor en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía en Córdoba en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de la empresa energética IDEA, junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, al tiempo que ha reflexionado que la previsión en el conjunto nacional es que "la economía crezca menos, la inflación se reduzca, pero tampoco tanto, y que el ritmo de creación de empleo va a descender".

Por tanto, ha analizado que, "si desciende en el conjunto nacional, también lo va a notar Andalucía porque los grandes empleadores suelen tener sede en Andalucía y en el resto de España", de modo que, "si a esas empresas en el conjunto nacional, no les va tan medianamente bien como fue el año pasado, se nota el enfriamiento, la baja inversión empresarial y la baja del consumo", que se verá también en la comunidad, ha aseverado.

En cualquier caso, el representante de los autónomos ha defendido que "Andalucía es una tierra de oportunidades", como con "el hidrógeno verde y todo lo que van a significar las inversiones en muchas provincias andaluzas", motivo por el que cree que "eso va a terminar en hablar en positivo de crecimiento de Andalucía y del empleo", aunque "indudablemente la sequía va a afectar, pero estos factores van a hacer que haya un crecimiento", ha augurado.

Igualmente, ha apuntado que "hay otro factor que hay que ponerlo encima de la mesa, como es que nuestra economía, y se ha visto en los datos del último año, ha estado dopada por los fondos europeos", puesto que "si se ve el acelerón que ha tenido el PIB en el último trimestre, ha sido por el consumo público, porque los fondos europeos donde han llegado mayoritariamente ha sido al sector público", ha explicado.

En este sentido, Amor confía en que "a lo largo de este año los fondos europeos, aparte de llegar al sector público, lleguen también al sector productivo y eso haga que se pueda tener un importante crecimiento de la economía". No obstante, ha dicho que quiere ser "prudente" y ha resumido que la situación actual no es tan buena cómo la ve el Gobierno, ni tan mala como la ve la oposición.

LAS PREVISIONES DE LA JUNTA

Mientras, Rocío Blanco ha calculado que "el incremento del empleo en este ejercicio 2024 irá en torno al 1,6%", de manera que prevén unos 53.400 empleos nuevos, "pero también nos equivocamos en 2023, afortunadamente, al prever un incremento de unos 68.000 puestos de trabajo y al final Andalucía ha creado 130.800 nuevos puestos de trabajo", ha apostillado.

Ante ello, la consejera de Empleo del Gobierno regional ha declarado que las previsiones son "moderadas" y hay que "trabajar con mucha prudencia", si bien espera que este año se vuelvan a "equivocar en las previsiones".

En el acto han estado el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el presidente y fundador del Grupo IDEA, Emilio Sánchez; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; la primera teniente de alcalde delegada de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; el vicepresidente tercero y delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero; el presidente de CECO, Antonio Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Córdoba, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, entre otras autoridades.

Más noticias

Leer más acerca de: