CARMONA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, ha asegurado este miércoles sobre los resultados de su partido en las elecciones andaluzas, donde ha perdido tres escaños para situarse en 30, que "lo veo con dolor, pena, tristeza, hemos perdido después de mucho tiempo", aunque ha matizado que "tampoco ha sido un gran sorpresa porque era previsible" el resultado al considerar que "Juan Espadas no ha tenido tiempo de hacer campaña electoral", mientras percibe al secretario general del PSOE-E como "un proyecto a medio y largo plazo".
En declaraciones a Europa Press en el marco de su participación de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rubiales ha ahondado sobre la figura de Espadas, de quien ha considerado que "va a ser un gran jefe de la oposición", para trazar el calendario que ha tenido por delante tras ganar en junio de 2021 las elecciones primarias del PSOE a Susana Díaz, donde se han cruzado el congreso regional, seguido de los provinciales, de manera que en enero de este año "se va de alcalde de Sevilla y comienza la campaña electoral".
"Luego, ha tenido ocho meses escasos y ha ocurrido lo que lamentablemente podía ocurrir", ha sostenido Rubiales, quien ha estimado que "las cosas no se han hecho mal para estas elecciones, llevan haciéndose mal de un tiempo atrás", para apuntar que "hacemos el cambio hace un año después de 37 años de otras inercias distintas".
Rubiales ha instado a diferenciar entre la autocrítica y la flagelación. "Quiero distinguir entre la autocrítica y la flagelación, que es lo que quieren muchas veces los medios, que nos flagelemos, que no tiene nada que ver con la política".
En el caso concreto de la circunscripción de Sevilla, donde el PSOE ha perdido por primera vez unas elecciones, ha señalado "la caída del poder municipal" aun cuando "el PSOE de Sevilla tiene alcaldes potentísimos", para precisar entonces que "no eran elecciones municipales", convencida de que "la diferencia entre las elecciones autonómicas y las municipales es muy grande", con el agravante de que estas elecciones al Parlamento han sido "unas elecciones muy ideológicas por razones evidentes".
"Ha tenido que ver lo de Vox, que no hemos conseguido que la gente participe", ha apuntado Rubiales como explicaciones de que su partido haya bajado de la cota del millón de votos en las elecciones autonómicas.
Con todo, Rubiales ha augurado, con el matiz de que "las elecciones municipales no son nada ideologizadas", que "se volverá a recuperar el poder municipal, que no se perdió por razones municipales" para apuntar, entonces, que su partido "es el único que tiene 143 años de vida, es columna vertebral de la democracia, el PSOE va a seguir ahí, vamos a seguir siendo la fuerza necesaria de alternativa a la derecha".