Las AMPAS de Andalucía piden a la Junta un protocolo preventivo por "olas de calor" al igual que el activado por la DANA

Cierre de un colegio en Sevilla por riesgo de fuertes lluvias.
Cierre de un colegio en Sevilla por riesgo de fuertes lluvias. - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 noviembre 2024 15:26

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SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha hecho hincapié en que los avisos por climatología "han venido para quedarse" y ha pedido que la cancelación de las clases en centros escolares también se realicen con "situaciones climatológicas extremas como son las olas de calor, que hasta ahora no han tenido protocolo preventivo".

La presidenta de la Confederación, María Jiménez, ha subrayado en declaraciones a Europa Press, que --después de la cancelación de clases en los centros escolares de Málaga, Huelva y parte de Cádiz, Granada y Sevilla por los avisos activados por la DANA-- tanto la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional como la sociedad "tomen conciencia de que la situación meteorológica va a ser diferente a lo que se ha vivido en años anteriores y que esto sea algo que sirva para aprender".

Desde la Confederación han trasladado que, tras la comunicación a las familias del cierre de centros este jueves a través de Ipassen, "se espera que se puedan reanudar la actividad docente este viernes, ya que los avisos naranjas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se desactivan a partir de las 18,00 horas".

Por otro lado, Codapa ha destacado que los más afectados por el cierre son "las familias", ya que "hubo bastantes dudas sobre al decisión debido a la conciliación". La presidenta ha trasladado que "no se vivía una cancelación de clases desde la pandemia" y desde la Confederación le han hecho llegar a los padres trabajadores que "en caso de ausencia al trabajo, se pudiese argumentar la cancelación de clases como justificación". Aunque son conscientes de que "habrá sectores esenciales --como ya pasó durante la pandemia-- en los que no se pueda justificar la ausencia".

Finalmente, Jiménez ha concluido que "la educación no se puede entender como algo aislado del resto de la sociedad, poniendo el foco en lo laboral y lo familiar".

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