MADRID/SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La candidata a presidir el Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha avanzado durante su discurso en el XIX Congreso Extraordinario del PP, en el que se va a elegir el sucesor de Mariano Rajoy para presidir el PP, los nombres que integran su candidatura. Entre los nombres andaluces se encuentran los de la exministra onubense de Empleo Fátima Báñez, que será propuesta para secretaria general del PP si Santamaría gana; la secretaria general del PP andaluz, Loles López, o la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz.
Santamaría ha adelantado así los nombres que conformarán su equipo si termina ganando por los votos de los compromisarios que votarán en la mañana de este sábado. Dentro del Comité Ejecutivo de Sáenz de Santamaría se encuentran también la presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez; el diputado granadino Carlos Rojas; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y la diputada gaditana María José García-Pelayo. Además, se encuentra el edil de Cavià (Mallorca) José Manuel Rivero, que es natural de Málaga.
Santamaría ha enumerado además una lista de colaboradores en la que están el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y secretario general del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas; el exdelegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz; el presidente del PP provincial de Málaga, Elías Bendodo, y la diputada nacional del PP por la provincia de Cádiz Teófila Martínez.
El PP se acerca a la hora clave de la votación del nuevo líder de la formación en una situación de "empate técnico" y con un resultado "muy ajustado", según diversos cargos del partido consultados por Europa Press, que admiten que la "principal preocupación" a estas horas es si habrá integración real del ganador.
Un total de 3.082 compromisarios votarán este sábado tras escuchar los discursos de Santamaría y Casado. En concreto, hay seis autonomías que concentran la mayoría de los compromisarios, alrededor del 68 por ciento Andalucía (con casi quinientos delegados), seguida de Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.
Andalucía, donde ganó Santamaría en el voto de los afiliados en primera vuelta, sigue siendo un feudo clave en las votaciones. Fuentes cercanas a Casado aseguran que en esta segunda fase la situación está "más igualada" porque Almería, Córdoba, Granada y Jaén respaldan al exportavoz del PP.