Los andaluces Fernández-Capitán (Restalia) y Martínez (Cosentino), entre los empresarios más influyentes e innovadores

Actualizado: lunes, 2 abril 2018 15:07

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha seleccionado a los empresarios más influyentes de España, entre los que se encuentra el sevillano José María Fernández-Capitán, impulsor del Grupo Restalia, y el almeriense Francisco Martínez, fundador de Cosentino.

Fernández-Capitán fue el creador del Grupo Restalia, la red de franquicias de restauración que opera con las marcas '100 Montaditos', cervecería 'La Sureña' o 'The Good Burguer', por diseñar el modelo de restauración organizada del siglo XXI, que pivota sobre la innovación y el apoyo al franquiciado.

Así, en menos de veinte años, Fernández-Capitán ha conseguido que el Grupo Restalia alcance las 700 unidades operativas en nueve países, una expansión para la que muchas multinacionales necesitan el doble de tiempo.

Otro andaluz, el almeriense Francisco Martínez, fundador de Cosentino, también ha sido seleccionado entre los empresarios más influyentes e innovadores.

Cosentino produce y distribuye superficies innovadoras como 'Silestone' o 'Dekton'. Es el caso una pequeña cantera de productos a base de mármol, piedra o cuarzo para superficies y pavimentos ha influido directamente en el mundo de la arquitectura y el diseño de edificios e interior en todo el mundo, desde Las Vegas a Dubai.

Los dos empresarios andaluces se sitúan entre los más influyentes para el Instituto Coordenadas junto a Amancio Ortega (Inditex), Juan Roig (Mercadona) o Gabriel Escarrer (Meliá), entre otros, por ejercer una "fuerza moral para definir su actividad, liderarla y convertirse en referencia de la categoría".

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Jesús Sánchez Lambas, aseguró que España "necesita empresarios verdaderamente influyentes, capaces de crear e innovar y de marcar tendencias de futuro", ya que "no todo es éxito financiero".

Según la institución, estos empresarios han creado modelos de negocio que "no son solo experiencias de éxito económico", sino que "se han convertido en elementos esenciales que han determinado los estándares básicos de la actividad" que desarrollan y "las tendencias de futuro".

Para el Instituto Coordenadas, Juan Roig, al frente de Mercadona "ha cambiado de forma radical la distribución comercial en España y ha definido qué es lo que hay en la cesta de la compra de millones de ciudadanos", al mismo tiempo que "ha revolucionado el mundo de los proveedores".

Por su parte, Amancio Ortega, quien "diseñó el modelo Zara de poner al alcance del consumidor lo que quiere en tiempo récord", ha llegado al "virtuosismo máximo" de conocer a su cliente a través de un modelo de manejo de datos y de la logística "inimitable" y que "incluye en el sector en todo el mundo".

El fundador de Meliá, Gabriel Escarrer, ha conseguido que esta cadena de hoteles sea "paradigma" de hotel vacacional en todo el mundo gracias a un modelo de gestión que marca la pauta en todo el negocio hotelero mundial, al separar la gestión de la propiedad.

Desde Globalia y Air Europa, Juan José Hidalgo "ha consolidado un mercado aéreo al margen de la compañía de bandera tradicional" con una "clara evolución del negocio" y una apuesta por asociarse con las compañías 'low cost'.

Además, la vicepresidenta y directora creativa de Tous, Rosa Oriol, y el creador de Idealista, Jesús Encinar, son el resto de personalidades más influyentes en el panorama empresarial español para el Instituto Coordenadas.