SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio previsto para la vuelta al colegio este año en Andalucía se sitúa en 241 euros por hijo, un 21,2% menos respecto a 2022, de acuerdo con los datos extraídos de la encuesta online sobre intención de gasto de los españoles en 'la vuelta al cole' del Observatorio Cetelem.
Según este sondeo, el gasto medio previsto en Andalucía se sitúa un nueve por ciento por debajo del de la media española, de 265 euros por hijo.
Así, un 27,1% de los encuestados tiene intención de realizar un mayor desembolso, lo que supone un descenso de 3,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando era del 30,9%.
Desciende también el porcentaje de aquellos que gastarán menos, con un 15,8% frente al 21,6% que manifestaron su intención de realizar un menor gasto que el año anterior. El mayor porcentaje se encuentra en aquellos que afirman tener previsto realizar un mismo desembolso, con un 57,1% de las menciones, 9,6 puntos más que en 2022.
El Observatorio Cetelem advierte que la inflación sigue impactando en el consumo de los andaluces de cara a las compras de la 'vuelta al cole', donde un 57,1% de ellos declara que le afectará. Se observa, sin embargo, un cambio de tendencia al respecto, con un descenso de 20,6 puntos respecto al 2022. Se trata de un porcentaje similar al de la media nacional, que se sitúa en un 56,4%.
Entre las soluciones que los andaluces encuestados tendrán en cuenta para tratar de paliar este aumento de costes, un 46,6% asegura que reutilizará material del año anterior, un 36,1% se acogerá a planes como el plan accede, en el que ofrecen sus libros del curso anterior en buen estado a cambio de los del curso presente de forma gratuita; y un 29,3% recurrirá a compras de segunda mano.
El 'top 3' de productos con mayor intención de compra de cara a la 'vuelta al cole' es el material escolar (50,4%), los libros (42,1%) y la ropa (41,4%). Los andaluces muestran una intención de compra de estos productos superior a la media nacional, con 8,6, 3,5 y 6,9 puntos más respectivamente.