SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta-sondeo realizada por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) sitúa el gasto de los andaluces durante el 'Black Friday' de este año en una horquilla de entre 60 y 120 euros.
En una nota de prensa, la UCA-UCE ha informado de que esta particular promoción se considera "ya como el inicio casi oficial de la campaña de compras navideñas", y ha apuntado que "el próximo 24 de noviembre y, por extensión, todo ese fin de semana, serán jornadas en las que muchos comenzarán la compra de los regalos y otros productos propios de la Navidad, aunque también se adquirirán otros muchos de muy variada índole".
Además, ha apuntado que "la realidad es que tanto el 'Black Friday' como el 'Ciber Monday', aún siendo campañas comerciales importadas, han llegado para quedarse, y ya es masivo su uso como reclamo comercial por los establecimientos físicos y de venta electrónica dada su cada vez más extendida aceptación por los consumidores".
"Así se pone de manifiesto, por ejemplo, en los debates del Consejo Andaluz de Comercio, en los que dichos eventos promocionales condicionan de forma preeminente el calendario de domingos de apertura comercial", ha apostillado la UCA-UCE.
En cualquier caso, desde UCA-UCE han querido recordar a los consumidores que "comprar por comprar no nos ahorra ningún dinero, que una compra compulsiva es más una trampa que una ventaja, y que una oferta sólo se convierte en ganga si se encuentra el producto que realmente se necesita a un mejor precio".
RECOMENDACIONES
En general, la UCA-UCE ha recomendado evitar la compra impulsiva, tanto presencial como 'on line', por muy "tentadoras que puedan resultar las ofertas", hacer una lista planificada de necesidades, tanto personales como de regalos a comprar; limitar el presupuesto de gasto, fijando un tope de lo que se puede gastar, analizar y prestar mucha atención tanto a las ofertas como a su publicidad, "pues las trampas y engaños pueden estar muy presentes".
Asimismo, también ha sugerido "no dejarse llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos, ya que es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe". También recomienda tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna.
Otros consejos son saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los 'stocks' de artículos de sus almacenes, en las compras 'on line' optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias "si no nos fiamos del vendedor", y exigir en todo momento el respeto de los derechos como consumidores y reclamarlos en caso necesario.