SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Andalucía aumentó su PIB un 2,9 por ciento en 2016, lo que la sitúa entre las cinco comunidades autónomas que crecieron por debajo de la media (3,2 por ciento), según el modelo de estimación trimestral por comunidades autónomas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Junto a Andalucía, las comunidades que presentaron subidas inferiores a la media fueron Cantabria (3 por ciento), Aragón (2,9 por ciento), Castilla y León (2,8 por ciento) y Extremadura (2,4 por ciento).
Por otro lado, nueve comunidades autónomas aumentaron su PIB por encima de la media nacional. Se trata de Islas Baleares y Valencia, con un crecimiento del PIB del 3,9 por ciento, Canarias (3,8 por ciento), Murcia (3,7 por ciento) y La Rioja (3,6 por ciento).
También por encima del conjunto nacional se situaron Galicia (3,4 por ciento) y País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, con un aumento del 3,3 por ciento en los tres casos. El crecimiento en Asturias, Galicia y Navarra coincidió con el 3,2 por ciento del PIB nacional.
ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO
Las previsiones de la AIReF también apuntan al último trimestre del año, donde el PIB nacional subió un 0,7 por ciento. De la misma manera lo hicieron los PIB regionales de Aragón, Asturias, Valencia y Madrid.
Durante este periodo, las comunidades que crecieron por encima de la media fueron Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja (0,9 por ciento las cinco), y País Vasco (0,8 por ciento).
Por el contrario, los menores aumentos los presentaron los PIB de Castilla-La Mancha (0,3 por ciento); Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra (0,5 por ciento las cuatro) y Cataluña y Andalucía (0,6 por ciento ambas).