MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha abogado este jueves por que el pacto de Estado contra la violencia de género, que se está tramitando a través de una subcomisión en el Congreso, se debata y tenga en cuenta a "todas las fuerzas políticas" y no solo al partido del Gobierno. Además, ha reclamado una "mayor inversión" presupuestaria para que las comunidades puedan implementar políticas de igualdad y en contra de la violencia de género.
Así se ha pronunciado la consejera a su llegada a la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebra este jueves en Madrid, donde ha explicado que la postura de Andalucía sobre el pacto de Estado es "que se debata en el Congreso" porque ahí "no solo tiene que ver partido que sustenta el Gobierno, sino que éste tiene que contar con el acuerdo de todas las fuerzas políticas" que trabajen en la materia.
Sánchez Rubio también ha abogado por que "en este punto donde las víctimas por violencia de género ya están por encima de 28 en toda España es el momento de implementar medidas con carácter más urgente" para "cubrir necesidades", pero eso "independientemente del pacto que tiene que cerrarse bien en el Congreso".
"Es muy importante que al ser un pacto de Estado sea un pacto en el que se aúne el consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas, para que después el gobierno tome medidas en función de esos acuerdos que se adopten, pero es muy importante que salga todo acordado", ha insistido. Además, ha apuntado que dicho pacto debe llegar "con celeridad" pero "con el tiempo necesario" para que se estudien qué medidas se pueden implementar y en qué medida implican a las diferentes administraciones.
Sobre esto último, ha insistido en que "no se pueden adoptar medidas en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género si no se tienen los presupuestos adecuados". En este sentido, ha recordado que en estos años "ha habido un recorte del 37 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" cuando "lo primero" debería ser "tener unos presupuestos absolutamente necesarios para que se puedan llevar a cabo dichas políticas".
La titular de Igualdad ha adelantado que en a reunión de este jueves "se va a hablar de créditos" pero el planteamiento que se ha hecho llegar a Andalucía es "que habrá un mantenimiento de los créditos". "Esto es insuficiente, hay que tomar medidas y para tomar medidas hay que tener los presupuestos necesarios para llevarlas a las prácticas", ha aseverado.