916149.1.260.149.20241022104214
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, atiende a los medios durante la visita a las obras de la antigua Delegación de Hacienda de Huelva. A 16 de octubre de 2024, en Huelva (Andalucía, España). - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, ha asumido este martes las "críticas" en torno al sistema de la Dependencia pero se ha preguntado "dónde estaban esas voces cuando era realmente un desastre", en alusión a la gestión en las etapas socialista en el Gobierno andaluz. "Respeto a las concentraciones convocadas pero a las críticas les faltan argumentos cuando no se conoce lo mucho que se ha hecho o no se reconoce lo mucho que se ha hecho".
En declaraciones a los medios con motivo de la presentación de la primera convocatoria de la Junta para la concesión del distintivo empresarial Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, la consejera andaluza ha recordado que cuando el PSOE gobernó en Andalucía, las listas de espera en Dependencia "llegaron a más de 1.200 días". "El PSOE tuvo hasta 200.000 personas en listas de espera y concertada plazas en residencias pero no las ocupaba", ha apuntado Loles López.
La responsable de la gestión de la Dependencia en Andalucía ha remarcado que el Gobierno de Juanma Moreno ha creado 4.253 plazas, lo que equivale a "multiplicar por 16 el número de plazas creadas por la Junta del PSOE en su última legislatura", y ha subido el precio hora de la ayuda a domicilio frente a los trece años que el PSOE "lo tuvo congelado". Por último, ha advertido de que los socialistas mantuvieron congelado "incluso lo bajaron" el precio por plaza mientras que la Junta "lo ha subido" y tiene en el sistema "a más personas que nunca".
"Cuando las críticas vienen de alguien --en alusión al PSOE de Juan Espadas, secretario general en Andalucía-- que ha gestionado y la herencia no se enmarca precisamente en la buena gestión, las acepto pero me quedo con mi trabajo", ha sentenciado la consejera. La Consejería de Inclusión Social ha destacado estos días que, desde la llegada en 2019 de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, "la Junta de Andalucía financia el 70% del sistema público de dependencia frente al 30% aportado por el Gobierno central".
Loles López ha recordado recientemente que el sistema andaluz registra más de 400.000 prestaciones y 288.000 beneficiarios. Todo ello "pese a la infrafinanciación que padece" por parte del Gobierno, que le adeuda al sistema de Dependencia andaluz desde 2019 un total de 4.000 millones de euros. Además, ha señalado que en la etapa de Moreno, la Junta ha destinado 7.000 millones frente a los 3.000 del Estado.