SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha aclarado este lunes que los juicios se están desarrollando con normalidad pese a la caída del sistema @driano en los más de 800 juzgados de los 85 partidos judiciales que hay en la comunidad. El sistema continúa caído a estas horas, por lo que acumula más de ocho horas de incidencia.
Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que se "está intentando localizar el origen de la incidencia para recuperar el sistema cuanto antes" y han apuntado igualmente que "se ha caído también Lexnet, dependiente del Ministerio de Justicia, y se está comprobando si eso ha podido influir en la caída" del sistema @driano.
La voz de alerta la ha dado este lunes el sindicato SPJ-USO que advertía de que "sedes judiciales pertenecientes a distintas jurisdicciones de las ocho provincias andaluzas han sufrido el parón de este aplicativo de gestión, provocando el bloqueo del engranaje laboral de uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho: la Administración de Justicia".
"La nueva eventualidad no supone más que un añadido a la nefasta implantación de un aplicativo que no sólo ha traído consigo el descontento generalizado por su falta de funcionalidad y el silencio institucional ante la infinitud de incidencias planteadas por los usuarios, sino que, además, cuestiona la ausencia de un mantenimiento integral, cuyo contrato expiró el pasado 30 de junio, algo inexplicable tratándose de un programa de gestión que utilizan más de 10.000 usuarios, incluidos jueces y LAJ", han subrayado desde SPJ-USO.
La Consejería detallaba el pasado mes de junio que el despliegue de @driano ha sido un proceso de "muchísima complejidad y vicisitudes" en el que comenzó a trabajarse en 2012 si bien la elaboración del pliego técnico de la licitación se retrasó durante seis años, por lo que la adjudicación del proyecto se realizó en 2018 y la empresa adjudicataria ha pedido varias prórrogas del plazo para la implantación.
Ahora ya está operativo en los más de 800 juzgados existentes en los 85 partidos judiciales de Andalucía. El coste del desarrollo de @driano ha supuesto 20 millones de euros a los que hay que añadir más de 1,9 millones para dotar a los juzgados de servidores nuevos para evitar las caídas del sistema que se producían, cinco millones de asesoría técnica a los profesionales para su utilización, así como once millones de euros para garantizar la interoperatividad del sistema andaluz con el del resto de comunidades y el territorio Ministerio, según lo explicitado por el consejero y recogido por la Junta en una nota.