SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andalucía Acoge ha mostrado su "total rechazo" a la apertura de nuevos centros de internamiento de extranjeros (CIE), después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciara este martes en el Senado la creación de tres nuevos en Algeciras, Málaga y Madrid, y de que la organización lleve años denunciando las "deplorables condiciones" de los CIE, donde "se vulneran los derechos fundamentales" de las personas internas.
Andalucía Acoge ha recordado que según el Informe anual del Defensor del Pueblo 2016 y el del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 2015, las visitas realizadas a estos centros han puesto de manifiesto las "carencias" del actual modelo y las "múltiples deficiencias detectadas" en los mismos, incumpliendo el Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
La organización ahonda en que estas deficiencias son reconocidas por el propio director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, que en el Congreso de los Diputados manifestó que los CIE, "por el trabajo que requieren y el número de personas que están, tienen muchas deficiencias y al cabo del tiempo tenemos que ir arreglándolos y manteniéndolos y eso lo está haciendo el Gobierno de España en la medida de lo posible".
Desde Andalucía Acoge rechazan la construcción de estos nuevos tres centros de internamiento de extranjeros, "puesto que el mismo Gobierno se declara incapaz de mantener los centros de internamiento de extranjeros actuales en unas condiciones mínimas para no vulnerar los derechos fundamentales de las personas internas".
Según ha destacado, estos centros "únicamente sirven para criminalizar a personas que cometen una falta administrativa, fruto de una mala gestión de la frontera española". "La decisión de abrir dos de estos centros en Andalucía supone un retroceso en cuanto a la gestión de la frontera Sur, generando un modelo que criminaliza a la persona migrante", ha denunciado.
"Existen alternativas al internamiento en la propia Ley de Extranjería, como por ejemplo presentarse periódicamente ante la autoridad, la retirada del pasaporte, o establecer residencia obligatoria en un lugar conocido", ha explicado Sylvia Koniecki, presidenta de Andalucía Acoge.