SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Acoge, que ha alertado de forma continua del aumento de muertes en la Frontera Sur, ha defendido que es urgente "dejar de lado las excusas" y trabajar, sin más demora, sobre vías legales y seguras para que las personas puedan migrar sin peligro, y lo hace cuando se cumplen 29 años desde la aparición del primer cadáver identificado como una persona migrante.
En una nota de prensa, la federación ha advertido de que después de casi tres décadas, "la tragedia continúa" y, según los últimos datos de Salvamento Marítimo, las víctimas mortales de la Frontera Sur de los nueve primeros meses de este año ya triplican a las de todo el pasado año.
Asimismo, señala que la última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenando a España por las devoluciones en caliente "deja claro que España no está actuando acorde a la legislación internacional en su Frontera Sur". "La ilegalidad de esta práctica ha sido denunciada en repetidas ocasiones por Andalucía Acoge por tratarse de una gravísima vulneración de los derechos fundamentales", agrega.
Al mismo tiempo, incide en que las miles de muertes en el Mediterráneo "están relacionadas con la gestión de los naufragios en aguas internacionales que se hace por Italia y España, en colaboración con la agencia Frontex de la UE".
Y señala que en un reciente informe, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alerta de que, en lo que va de año, han muerto 147 personas intentando llegar a España a través de la ruta del Mediterráneo occidental. Estas cifras son estimaciones mínimas puesto que, tal y como se evidencia en este informe, "es difícil obtener y verificar la información sobre muertes de personas migrantes en esta ruta y por cada persona que se ha comprobado su fallecimiento, hay otras dos de las que nunca se supo nada".
Así pues, Andalucía Acoge afirma que es urgente reflexionar sobre cómo se están gestionando las políticas migratorias y cómo las políticas de cierre de fronteras "solo provocan que miles de personas se vean obligadas a recurrir a vías más peligrosas y mortales". Además, añade que el espíritu de estas políticas opera sobre el inconsciente colectivo, "como lo demuestra el incremento de los discursos de odio contra la población migrante".
"La actual gestión de fronteras condena a las personas a la clandestinidad, las empuja a jugarse la vida en su proceso migratorio y las despoja de sus derechos fundamentales", advierten desde Andalucía Acoge, que exige que la Frontera Sur "deje de ser un lugar de vulneración de derechos y se constituya como un espacio donde se favorezcan vías seguras, legales y respetuosas con los derechos humanos para el imprescindible y necesario tránsito de personas migrantes a Europa".
Tal y como señala el informe Midiendo el potencial migratorio a nivel global de la OIM, en el mundo hay 66 millones de personas que están haciendo planes para emigrar. Por tanto, entiende que la movilidad humana va a continuar "y las personas seguirán migrando por más dificultades que encuentren en su camino".
Con todo, argumenta que las cifras demuestran que las actuales políticas migratorias "son profundamente injustas e ineficaces", así pues, Andalucía Acoge garantiza que seguirá denunciando las vulneraciones de Derechos Humanos que se producen, con demasiada frecuencia, en las zonas fronterizas de Andalucía, Ceuta y Melilla "y trabajando desde un enfoque integral para lograr que la ciudadanía sea parte de ese proceso construido por todos para mejorar las condiciones de vida de las personas".