Por Andalucía acusa a Moreno de promover la sanidad privada: "El dinero a la pública ni llega ni luce, gestionan mal"

Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía.
Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 25 octubre 2023 17:26

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado este miércoles al Gobierno de la Junta de Andalucía de destinar 734 millones de euros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la sanidad privada para que ésta "haga el trabajo del SAS", y ha acusado al presidente Juanma Moreno de tener un Ejecutivo que "gestiona mal" en materia sanitaria.

En esta línea, Nieto ha sostenido en su turno de preguntas en la sesión de control al Gobierno que "si no hay talento, el dinero ni llega ni luce", replicando así a las reclamaciones de Juanma Moreno de una financiación "justa" para la comunidad autónoma una vez que se ha conocido el contenido del acuerdo entre PSOE y Sumar para revalidar el Gobierno de coalición y en el que no se hace alusión a Andalucía como comunidad "infrafinanciada" y sí a la Comunidad Valenciana.

Por Andalucía ha reconocido que la financiación que recibe Andalucía "es injusta" por corresponderle "más dinero", pero la "mala gestión" en sanidad hace que el dinero "ni llegue ni luzca". Abundando en esto, Inmaculada Nieto ha alertado de que esa "muy mala gestión" está "haciendo estragos" en la sanidad pública.

"Sólo así se explica que haya jóvenes con su título bajo el brazo que ni siquiera se pueden apuntar a la bolsa del SAS por un problema técnico, el mismo problema técnico de las listas de espera", ha ironizado la portavoz de Por Andalucía. Nieto ha calificado la situación de "dislate" y ha asegurado que el SAS está "atorado".

Sobre esta cuestión, Por Andalucía se ha referido a los contratos laborales que firma el SAS, contratos que "espantan al personal" con condiciones que son "sensiblemente peores que en otras comunidades autónomas". "Aquí hay un problema y no se cuenta ni la cuarta parte de la mitad" de éste, ha advertido Inmaculada Nieto, argumentando para ello que en los informativos de la televisión pública andaluza se dedicaron 40 segundos a la última protesta de Marea Blanca por la situación de la sanidad --17 de septiembre-- frente al doble dedicado a un congreso de tatuajes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recordado que su Gobierno ha estabilizado al 70% de la plantilla del SAS, un porcentaje que se elevará al final del proceso a un 94%. Igualmente, y en relación a la bolsa del SAS, ha apuntado que la intención es "simplificar los procedimientos" e implantar una nueva baremación. "Confío en que se aclare lo antes posible", ha reconocido Moreno, que ha señalado que con los 180 millones de euros que recibe Andalucía estos "no dan ni para tener abierta la sanidad una semana", ya que abrir diariamente cuesta 30 millones de euros.

Moreno ha insistido en que su Gobierno está "trabajando hasta donde podemos" y que, de recibir más recursos, éstos irían a una "mejor sanidad". Por eso, ha reclamado a Por Andalucía que "nos ayude a que nos echen cuenta" PSOE y Sumar, cuyo acuerdo para revalidar el Gobierno de coalición no menciona a la comunidad autónoma andaluza como una de las "infrafinanciadas".

Leer más acerca de: